viernes. 19.04.2024

Los médicos de un hospital de Cracovia, en Polonia han conseguido una proeza médica, salvando la vida de un pequeño bebé recién nacido al que le faltaba parte del cráneo. Para la innovadora cirugía los médicos utilizaron una pequeña réplica del cráneo del pequeño, creada mediante impresión 3D, lo que prevendrá al pequeño de infecciones de forma temporal.

La operación ha sido un completo éxito y la vida del pequeño está estable, aunque esta intervención o solución es temporal, pues tendrá que ser cambiada cuando el bebé crezca y a su vez, lo hagan los huesos que conforman su cabeza.

La pequeña bebé nació en Rzeszow, Polonia, con una pequeña malformación congénita que impidió que una quita parte de su cráneo se desarrollara. Los médicos no detectaron este problema hasta que la pequeña nació, lo que obligó a los expertos a buscar una solución contrarreloj, ya que, al nacer con parte del tejido del cerebro al aire, la pequeña estaba expuesta a las infecciones.

El bebé fue entonces trasladado a Cracovia, a su Hospital Universitario Infantil, donde los médicos idearon la innovadora técnica usado una réplica 3D para poder cerrar el trozo de cráneo. En un primer lugar tomaron tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para reproducir un modelo virtual preciso de su cráneo. Con este modelo, se pudo realizar la impresión 3D que los médicos utilizarían de guía.

Con la forma exacta del cráneo de la bebé impresa en 3D los médicos pudieron realizan la réplica exacta utilizando piel, músculo y grasa de otras partes del cuerpo de la pequeña. Esta réplica tendrá que ser sustituida cuando la pequeña crezca y con ella los huesos de su cráneo, para agrandar la pieza.

Salvan a un bebé que nació sin parte del cráneo, gracias a una réplica 3d