viernes. 26.04.2024

Isabel II es todo un referente de proyección de recursos y habilidades de comunicación en diferentes ámbitos y situaciones de su larga permanencia en el trono: capacidad de llegar a la sociedad inglesa y mundial a través de la cercanía en la forma de expresar, competencias para el diálogo y la negociación con figuras de la talla de Churchill o Margaret Thatcher y destreza para afrontar situaciones complicadas en sus discursos en medios de comunicación, televisión especialmente, ante acontecimientos transcendentales y delicados como la muerte de Diana Spencer.

Su estilo de comunicación se centró en mostrarse como monarca responsable ante los ciudadanos y para ello utilizó una estrategia centrada en:

  • Utilizar con prudencia su expresión facial, para no editorializar ni crear opinión con la mirada y los gestos, lo que proyecta frialdad en el espectador, pero a la vez credibilidad y templanza.
  • Comparecencias en televisión y presenciales en las que ha mostrado moderación ante la opinión pública
  • Dar muestras de dignidad y entrega a su pueblo con rigidez y severidad, pero a la vez con afecto.
  • Fortaleza interna para aportar vigor y confianza a sus intervenciones en público, utilizando muy pocos elementos gestuales, centrando toda la atención en la voz, con una buena vocalización y matices.

Seguridad, firmeza, sobriedad, y a la vez sencillez y proximidad desde el hieratismo y la solemnidad, son aspectos de las capacidades de comunicación interpersonal de Isabel II, que la convierten en reina de la comunicación interpersonal con su propio sello y marca singular.

Julio García Gómez es experto y docente de habilidades de comunicación. Colabora en diversos medios de comunicación escritos y en cadenas de televisión y radio. Ha realizado en directo los comentarios previos al funeral de Isabel II en el Canal 24 Horas de RTVE y ha analizado, entre otros personajes, a Zelenski, Putin, Jill Biden, Leo Messi, Macron, Carlos III de Inglaterra y la Infanta Leonor y los perfiles de políticos españoles nacionales y autonómicos.

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.pngpastedGraphic_2.pngpastedGraphic_3.pngpastedGraphic_4.png

Seguridad, firmeza, sobriedad, y a la vez sencillez y proximidad: El lenguaje de la...