"El susurrador de bicicletas" que recupera lo robado y enseña a ladrones

bicicletas

En Reykjavik, la capital de Islandia, un lugareño conocido como el “susurrador de bicicletas” trabaja para recuperar bicicletas robadas, pero nunca se enoja ni llama a la policía para denunciar a los ladrones

De hecho, la policía lo llama cuando alguien viene a denunciar la desaparición de una bicicleta. En un país con una sola penitenciaría de alta seguridad, Bjartmar Leósson es un brillante ejemplo de rehabilitación criminal por encima de la justicia penal.

Para el confeso "nerd de las bicicletas", todo comenzó cuando le robaron la bicicleta hace años y llegó a creer que tanto otros robos como este se centraban en un refugio para personas sin hogar en Reykjavik. Veía coches de policía pasando delante de lo que obviamente eran bicicletas robadas y sin hacer nada.

“Me enojé mucho, ellos estaban enojados. Pero luego comencé a pensar: está bien, no importa, puedo gritar hasta ponerme azul, nada va a cambiar”, dijo Leósson a The Guardian. “Así que decidí tratar de sincerarme con ellos y simplemente hablar con ellos”.

A partir de ese momento, los antiguos ladrones del refugio se convirtieron en cómplices de un robo de bicicletas en toda la ciudad, y los que no estaban alojados ayudaron a localizar las bicicletas robadas y a recuperarlas para las personas que denunciaron el robo de sus bicicletas en el grupo de Facebook de Leósson, Cosas de bicicletas, etc. perdidas. , encontrado o robado, que cuenta con más de 14.000 miembros.

Reykjavik no es Ámsterdam, y los 140.000 residentes de la ciudad solo realizan porcentajes de un solo dígito de viajes en bicicleta. Pero una caída en el robo de bicicletas de 569 a 404 en dos años y un programa gubernamental para crear rutas ciclistas fuera de las vías públicas están haciendo que ese número aumente.

“Bjartmar Leósson está haciendo un gran trabajo buscando y recogiendo bicicletas robadas”, afirmó el jefe de policía de Reikiavik, Guðmundur Pétur Guðmundsson. "La policía a menudo guía a las víctimas de robo a varios grupos de ventas y a su grupo [de Facebook] sólo para aumentar la probabilidad de que la bicicleta sea una ganancia".

Según la experiencia de Leósson, los robos de bicicletas se deben principalmente a la adicción; la gente los roba para intentar pagar las drogas. Según The Guardian, ha ayudado a algunas de estas personas a encontrar caminos hacia la recuperación.