lunes. 29.04.2024

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha sacudido a varios líderes de América Latina con un discurso polémico en el que acusó a Gustavo Petro, presidente de Colombia, de ser un "asesino terrorista".

Aunque no es la primera vez que Milei ataca a su homólogo colombiano, esta vez sus palabras provocaron un gran revuelo, generando serias consecuencias para las relaciones entre ambos países.

La reacción de Petro no se hizo esperar. Horas después del discurso, rechazó las acusaciones de Milei y ordenó la expulsión de los diplomáticos de la Embajada argentina en Colombia.

A través de un comunicado oficial del Gobierno, se confirmó la decisión de Petro y se informó que se comunicará a la Embajada argentina "a través de los canales diplomáticos institucionales".

Petro destacó que la intención de Milei es "destruir" o "retrasar" el proyecto de integración latinoamericana.

Por su parte, Alberto Fernández, expresidente de Argentina, manifestó su rechazo a las declaraciones de Milei y expresó su solidaridad con el presidente colombiano.

Además, México también se pronunció a favor de Colombia. Andrés Manuel, presidente de México, calificó a Milei como "falso conservador" y elogió a Petro como "el Papa más cristiano y defensor de los pobres que he conocido".

En una entrevista con CNN en Español, Milei abordó varios temas de América Latina, incluyendo la situación en Venezuela y Cuba, antes de dirigirse a Colombia y centrarse en Petro.

"No es la primera vez que Milei insulta al presidente colombiano, afectando las históricas relaciones entre Colombia y Argentina", afirmaron desde la Cancillería de Colombia.

Tensión entre Argentina y Colombia: Milei llama a Petro "asesino terrorista"