jueves. 25.04.2024

En 2019 se estableció en Italia el Tribunal Constitucional de Italia aprobó el derecho que posibilita la eutanasia. Esto ocurrió, en parte, gracias a la lucha e insistencia de asociaciones como la "Asociación Luca Coscioni". 

Dos años después, a 21 de Noviembre de 2021, un hombre tetrapléjico de 43 años se convierte la primera persona en recibir la autorización para llevar a cabo el suicido asistido médicamente en Italia. 

Este hombre, al que se le ha asignado el nombre ficticio de 'Mario' para preservar su identidad, lleva 10 años en cama y un año solicitando este procedimiento para acabar con su sufrimiento al hospital regional de 'Las Marcas' en Italia. Finalmente, tras un largo proceso de verificación de sus condiciones de salud, el Comité de Ética confirmaron que tenía el derecho legal para llevar a cabo el suicido asistido. 

Tras recibir la autorización, el paciente junto a la Asociación Coscioni ha difundido un escrito en el que explica que  "Me siento más ligero, me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años". Sin embargo, se ha abierto un gran debate sobre la tardanza en el procedimiento. Al hilo de esto, la secretaria de la Asociación decía que "Es muy grave que se haya tardado tanto". A lo que añadía que "Proporcionaremos, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones. "La sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud sólo le corresponde la verificación de las modalidades ante el comité de ética territorial competente". 

 

Un tetrapléjico de 43 años se convierte en la 1ª persona autorizada para el suicidio...