Trump anuncia un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza
Después de dos años de ofensiva israelí en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. El pacto incluye la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, tal y como recoge su propuesta de paz planteada la pasada semana, y contempla la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán", ha escrito en su red social, Truth Social. "¡Benditos los constructores de la paz!", ha añadido.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dedicado sus primeras palabras a los rehenes: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", ha escrito su oficina en Telegram. En otro comunicado, el primer ministro señala que "es un gran día para Israel. Mañana [por este jueves] reuniré al Gobierno para aprobar el acuerdo y traer a todos los rehenes a casa. Agradezco a los soldados valientes del Ejército y a todas las fuerzas de seguridad- es gracias a su coraje y sacrificio que hemos alcanzado esto".
Hamás también ha confirmado que el texto recoge estos puntos e insta a Trump y a los Estados que han participado en las negociaciones a garantizar que se implemente el acuerdo de tregua en Gaza.
El pacto se produce diez días después del anuncio del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que reveló junto a Netanyahu en la Casa Blanca. En las últimas horas, las negociaciones para ultimar los detalles del texto en Sharm el-Sheij, Egipto, se habían acelerado: mediadores egipcios, cataríes y turcos hablaban de avances "muy alentadores", según había declarado el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi.
Minutos antes del anuncio, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, le ha hecho llegar una nota en la que ha señalado que "estamos muy cerca de un acuerdo en Oriente Próximo" y que debía aprobar una publicación en Truth Social para anunciarlo oficialmente. Según varias fuentes consultadas por AFP y Reuters, el acuerdo podría firmarse este jueves en Egipto.
Liberación de rehenes en 72 horas
Los primeros puntos del plan de paz para Gaza propuesto por Trump fijan el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación en un plazo de 72 horas de todos los rehenes cautivos de Hamás, tanto vivos como muertos, una vez que Israel "acepte el texto de forma pública", esto es, que lo apruebe el Gabinete de Seguridad de Netanyahu. Esta reunión tendrá lugar este mismo jueves por la tarde y fuentes cercanas al gobierno de Netanyahu han asegurado a Reuters que las liberaciones podrían producirse como pronto el próximo sábado, una fecha que Trump traslada al lunes.
Según apunta la prensa israelí, primero saldrían los rehenes vivos. No está claro, sin embargo, qué prisioneros palestinos saldrán en libertad. Hamás entregó una lista con los nombres que quiere liberar el miércoles al equipo negociador. Según filtraciones israelíes a la CNN, el Gobierno israelí cree que es posible que Hamás desconozca dónde están todos los cadáveres de los rehenes asesinados en Gaza.
Israel y Hamás celebran el acuerdo
Desde Israel, desde la oposición hasta los altos cargos del gobierno de Netanyahu, ven de forma positiva el acuerdo alcanzado. En su cuenta de X, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha celebrado la vuelta de los rehenes israelíes. "En este momento, el corazón de Israel late como uno solo con los rehenes y sus familias", ha recogido en la publicación. También el líder de la oposición, Yair Lapid, ha agradecido al republicano la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza. "Estamos esperando a nuestros hijos con el corazón en vilo", ha escrito en una publicación en X.
La organización islamista ha expresado que aprecia "profundamente" los esfuerzos de Catar, Egipto y Turquía, así como del presidente estadounidense, que han logrado concretar el acuerdo para poner "fin a la guerra de exterminio" contra el pueblo palestino y "la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza". Hamás ha hecho un llamado a garantizar su implementación, afirmando: "no renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación".
Las reacciones también se suceden desde el plano internacional, donde varios líderes políticos han pedido que se cumpla todo lo acordado sin demora.