Trump denuncia en la ONU la inmigración ilegal en Europa y el fraude de las renovables
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el reconocimiento "unilateral" del Estado palestino, como han hecho más de una decena de países en los últimos días, representa una "recompensa" a "los terroristas de Hamás", en línea con los argumentos del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
"En lugar de ceder a las peticiones de rescate de Hamás, quienes quieren la paz deberían unirse bajo un único mensaje: liberad ya los rehenes", ha dicho Trump este martes en su esperado retorno a la Asamblea General de la ONU, que acoge esta semana la cita anual de líderes mundiales.
Estados Unidos no participó el lunes en la conferencia específica para la solución de dos Estados que impulsaron Francia y Arabia Saudí y de la que surgió una última ola de reconocimientos a Palestina como Estado. Tampoco acudió Israel, crítico con este tipo de iniciativas.
El presidente estadounidense se ha mostrado "comprometido" con las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha culpado al grupo palestino de rechazar "reiteradamente" un acuerdo que él mismo prometió antes de volver el pasado mes de enero en la Casa Blanca.
También ha reivindicado el control de la inmigración, con un "mensaje muy simple": "Si vienes ilegalmente a Estados Unidos, vas a ir a la cárcel o volver por dónde has venido o incluso más lejos". Unas políticas que ha invitado a otros países a replicar, con mensajes específicos hacia Europa, por la que ha dicho estar incluso "preocupado".
"Europa está en graves problemas. Están sufriendo una invasión de una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes", ha dicho Trump, que a lo largo de su alocución ha reiterado sus teorías que vinculan la inmigración con la delincuencia y ha llamado a los gobiernos a tomar medidas si no quieren que sus países "se vayan al infierno".
Trump también ha responsabilizado a la ONU de esta "crisis de inmigración descontrolada", el "mejor ejemplo" en su opinión de que Naciones Unidas "no resuelve problemas y a menudo crea otros nuevos". De hecho, en varios momentos ha utilizado problemas técnicos con una escalera mecánica y el 'teleprompter' del discurso como ejemplo de que hay cosas que "arreglar".
A las críticas a las energías renovables se han sumado además alusiones más amplias al cambio climático, "la mayor estafa perpetrada nunca", en su opinión. Según Trump, todas las predicciones sobre este tema "fueron erróneas" y parten de "gente estúpida".