Trump admite contactos con Irán y recuerda la flota rumbo al país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este lunes ante los periodistas en el Despacho Oval que Washington sigue en contacto con Irán y que será necesario comprobar si se alcanza un acuerdo pactado con la República Islámica.
Durante esa comparecencia, Trump ha afirmado: "Tenemos barcos rumbo a Irán ahora mismo, barcos grandes... y mantenemos conversaciones con Irán". A continuación, ha añadido: "Veremos cómo se resuelve".
Según ha informado este lunes el portal Axios, el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, tienen previsto verse el viernes en Estambul (Turquía) para abordar un posible acuerdo nuclear, en un contexto marcado por las amenazas de Donald Trump contra el país persa.
Axios también ha señalado, citando a un funcionario estadounidense, que al encuentro podrían acudir los ministros de Exteriores de Turquía, Catar, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán.
De materializarse, sería el primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se interrumpieron en junio del año pasado, tras el bombardeo de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes.
Presión militar y negociación nuclear en el golfo Pérsico
En enero, Trump ordenó el despliegue de una flota de la Armada estadounidense en el golfo Pérsico y advirtió con un ataque contra Irán si no se lograba un acuerdo que impidiera a la República Islámica desarrollar un arma nuclear. De acuerdo con Axios, la reunión prevista es consecuencia de esfuerzos de mediación realizados en los últimos días por diplomáticos turcos, egipcios y cataríes.
Por otra parte, medios estatales iraníes han informado de que el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha ordenado reabrir las negociaciones con la Administración de Trump. Desde Washington se sostiene que un eventual acuerdo nuclear también debe incluir límites al programa de misiles iraníes y a la actividad de milicias aliadas de la República Islámica en otros países de la región.
Teherán, sin embargo, defiende que las conversaciones deben centrarse únicamente en el ámbito atómico. Antes de reunirse con el ministro iraní, Witkoff tiene previsto entrevistarse el martes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien presiona para que cualquier acuerdo impida a Irán enriquecer uranio, incluso a niveles bajos.