La OMS junto Naciones Unidas ha puesto en marcha "Covax", un mecanismo que hará llegar a los países sin recursos la vacunación de forma que se pueda igualar la distribución. "Alianza Gavi" y la CEIP (Coalición para las Innovaciones en Materia de Preparación contra las Epidemias), se han unido a él y actualmente 190 países participan en suministro. La excepción hace hace unos meses fue EEUU, Donald Trump había dejado fuera al país mientras que a la entrada de su nuevo presidente Joe Biden este de manera inmediata incluyó a su país.
El objetivo principal de "Covax" es que para finales de este año el 20% de la población de los países sujetos al programa se encuentre íntegramente vacunado. Varios factores influyen en este fin, uno de ellos es el ritmo de producción de la vacuna, el cual no se podría ver nuevamente mermado como ya ha ocurrido en ciertas ocasiones; otro de los problemas que atacaría directamente el fin del plan de vacunación en estos países, sería la financiación que se pueden permitir. Uno de los desafíos más grandes para "Covax" será proporcionar suministro a un coste nulo o significativamente reducido, de otra forma no sería posible para estas naciones el adquirir la vacuna.
Este plan de vacunación lleva activo desde que se especulaba con el posible hallazgo de una vacuna contra la Covid-19. En sus dos primeros meses de funcionamiento ya se habían conseguido 2.000 millones de dólares, un camino favorable para llegar a los 7.000 millones necesarios para el fin de este año 2021. La adquisición de la vacuna por parte de "Covax" se ha dispuesto mediante la compra de las vacunas con disponibilidad autorizadas por la OMS, financiadas por los fondos que el programa recibe de la mano de gobiernos, organismos supranacionales y fundaciones privadas. Todos los países participantes en el programa sea cual sea su participación financiera en él, tienen el mismo acceso a las vacunas que este ponga a su disposición. De esta manera aquellos que no puedan acometer un gran pago, se verán financiados por los países con una situación económica más holgada.
Actualmente para poder llegar a la cifra necesaria para finales de este año se espera la llegada de fondos de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y gobiernos nacionales, tales como Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón o Reino Unido.
La OMS y Unicef están detrás de la logística y gestión de la vacunación el los países en situación de pobreza o con sistemas sanitarios deficientes, y recuerdan que detrás de "Covax" no solo hay valores morales, el motor principal de este es la erradicación del virus para lo que será necesario al menos la vacunación del 60-70% de la población de cada país y con el programa se permitirá que el "egoísmo" de los países ricos se reduzca. Este egoísmo viene justificado por los contratos que las farmacéuticas recibieron por parte de estos países para asegurar más dosis por persona de las necesarias. Se cree que estos acuerdos bilaterales dispararon en un primer momento los precios, dejando desde el comienzo de las campañas de vacunación a los países en situaciones económicas precarias sin acceso a estas.