lunes. 29.04.2024

Si es así, entonces habrás vislumbrado superhéroes que cambiaron sus capas por guantes de jardinería y su tiempo por la satisfacción de acabar con una especie invasora y salvar un árbol nativo.

Los “Weed Warriors” de Washington D.C son un grupo de voluntarios que se remonta a 1999 y que trabajan de forma gratuita para evitar que cientos de especies de arbustos, enredaderas y trepadoras invasoras se apoderen de los ecosistemas nativos.

Entre las aproximadamente 600 especies de plantas invasoras no nativas que se encuentran en la capital de nuestra nación y sus alrededores, algunas como Polygonum perfoliatum, también conocida como enredadera de “milla por minuto”, pueden ser devastadoras. Asfixiar a los árboles al hacer crecer demasiado las hojas en las ramas de sus copas, a una milla por minuto puede matar miles de árboles cada año.

Desde 1999, los voluntarios de Weed Warrior han registrado más de 135.000 horas de desmalezado solo en el condado de Montgomery. Cualquiera puede convertirse en un Weed Warrior; el grupo trabaja en unidades por espacios de dos horas quitando malezas o plantando especies nativas en su lugar.

Estos eventos de manejo de especies invasoras están dirigidos por supervisores voluntarios especialmente capacitados de Weed Warrior y/o personal del Departamento de Parques de Montgomery. Los Warriors pueden obtener una certificación para eliminar las malezas en su tiempo libre o liderar eventos por su cuenta. Incluso pueden tener su propio terreno exclusivo en el área metropolitana de D.C. para controlar.

¿Por qué alguien querría cambiar su tiempo libre o sus horas de trabajo gratis haciendo algo que se supone que el dinero de nuestros impuestos debe hacer por nosotros? La respuesta es simple: es adictivo.

“Si tengo una buena salud mental, es gracias al Weed Warrioring”, dijo Bárbara Francisco, residente del área de 74 años. "Tienes una sensación de logro".

Francisco habló con Justin Moyer del Washington Post, quien descubrió que los grupos de voluntarios estaban llenos de personas felices de salir a la naturaleza y tener un impacto significativo en la biodiversidad.

El sitio web Weed Warriors afirma que las especies de plantas invasoras (NNI) no nativas pueden alterar las complejas redes de asociaciones entre plantas y animales que han evolucionado durante miles de años hasta tal punto que las plantas y animales que alguna vez nos resultaron familiares son eliminados.

En las praderas, por ejemplo, los monocultivos de NNI pueden amenazar a las poblaciones de mariposas porque ya no pueden encontrar las plantas hospedantes nativas de las que dependen para sobrevivir. En los bosques, las enredaderas de NNI pueden estrangular y asfixiar a los árboles. Los arbustos NNI pueden desplazar y dar sombra a las plantas nativas que proporcionan alimento y refugio a las aves y otros animales salvajes.

 

Investigaciones recientes han demostrado incluso que las NNI pueden alterar la química del suelo e interrumpir el crecimiento de los hongos micorrízicos de los que dependen los bosques sanos.

Cualquiera que sienta que esto es algo a lo que quiere contribuir con su tiempo puede ir al sitio web de Parques del Condado de Montgomery aquí y ver los próximos eventos de Weed Warrior: el próximo es el 21 de octubre

Voluntarios “guerreros de la maleza” abordan invasores de “milla por minuto”