jueves. 18.04.2024

 

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto este viernes a la Internacional Socialista que lance una iniciativa para buscar la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, ha afirmado que la paz necesita que se "visualice" previamente al tiempo que ha instado a actuar. "Tenemos que intentar hacer algo", ha señalado.

Zapatero ha tomado la palabra desde el público en una mesa redonda en la que participaban el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el exprimer ministro griego Yorgos Papandreu, en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que este mismo viernes ha nombrado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como líder de la organización.

Así, ha indicado que aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin sea el indudable culpable del conflicto hay que "intentar hacer algo" y "adelantarse" porque a su juicio la paz siempre necesita que "se anticipe, se visualice y abrace" con anterioridad para lograrse.

UNA PROPUESTA DE ALTO AL FUEGO

Zapatero ha mostrado sus dudas de cuál sería el camino idóneo para llevar adelante una propuesta y ha señalado que la Unión Europea tiene una "alta responsabilidad" en esta tarea.

Sin embargo, ha sugerido que sea la Internacional Socialista la que lance una iniciativa o un texto "de alto al fuego, tregua, intercambio de prisioneros" y de "atención humanitaria". En esta línea ha propuesto que se pueda constituir un grupo de países "de alto nivel" que haga una propuesta de paz en un periodo "de aquí a seis meses".

"Algo hay que poner encima de la mesa", ha señalado, al tiempo que ha pedido que se tenga la capacidad de "arriesgar". "Solo cuando se arriesga se transforma", ha añadido. "Tenemos que anticipar el fin de la guerra", ha reiterado.

Zapatero sugiere a la Internacional Socialista lanzar una iniciativa por la paz en...