Zelenski asegura que se reunirá con Trump el lunes en Washington

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. ITALIAN PRESIDENCY PRESS OFFICE/PAOLO GIANDOTTI/HANDOUT
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. ITALIAN PRESIDENCY PRESS OFFICE/PAOLO GIANDOTTI/HANDOUT

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el lunes se reunirá con Donald Trump en Washington, Estados Unidos, para tratar la guerra con Rusia. El encuentro, según Zelenski es a invitación del dirigente estadounidense, y tendrá lugar tan solo unos días después de que este viernes Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se hayan reunido en Alaska sin anunciar ningún acuerdo sobre el conflicto. 

"Tuvimos una conversación larga y sustancial con @POTUS (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump). Comenzamos con conversaciones individuales antes de invitar a los líderes europeos a unirse a nosotros. Esta llamada duró más de una hora y media, incluyendo aproximadamente una hora de nuestra conversación bilateral con el presidente Trump", ha explicado Zelenski en un mensaje en X, sobre cómo se ha fraguado la reunión. "El presidente Trump informó sobre su reunión con el líder ruso y los principales puntos de su conversación. Es importante que la fuerza de Estados Unidos influya en el desarrollo de la situación", ha añadido. 

A continuación, el presidente ucraniano ha reafirmado "su disposición a trabajar con el máximo esfuerzo para lograr la paz" y ha mostrado su apoyo a "la propuesta del presidente Trump de una reunión trilateral entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia". "Ucrania enfatiza que los temas clave pueden discutirse a nivel de líderes, y un formato trilateral es adecuado para ello", ha sentenciado tras quedar fuera de la cumbre de Alaska y redoblar sus contactos con los socios para reclamar que no se hagan acuerdos sobre la guerra sin Ucrania. 

Para Zelenski, "es importante que los europeos participen en cada etapa para garantizar garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos". "También conversamos sobre las señales positivas de la parte estadounidense respecto a su participación para garantizar la seguridad de Ucrania. Seguimos coordinando nuestras posiciones con todos los socios. Agradezco a todos los que colaboran", ha agregado.