Zelenski, sobre la próxima cumbre entre Trump y Putin: "Los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. ITALIAN PRESIDENCY PRESS OFFICE/PAOLO GIANDOTTI/HANDOUT

  • Trump anuncia que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska para buscar una solución para la guerra

Tras el anuncio de la próxima cumbre entre EE.UU. y Rusia 15 de agosto en Alaska, Ucrania mueve ficha. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido este sábado que "cualquier decisión sin Ucrania" es "una decisión contra la paz" y ha reafirmado que su país "no cederá sus tierras al ocupante".

"Ucrania está lista para tomar decisiones reales que traigan la paz. Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No lograrán nada. Son decisiones fallidas. Son decisiones inviables. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete", ha expresado en X en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que se sugería que habría "un intercambio de territorios" que beneficiará a los dos países vecinos.

En un vídeo, el presidente ucraniano ha explicado que su país no "recompensará" a Rusia "por lo que ha perpetrado". "El pueblo ucraniano merece la paz. Pero todos los socios deben comprender lo que es una paz digna", ha añadido. Zelenski ha asegurado, no obstante, que Ucrania está dispuesta a colaborar con el presidente Donald Trump y con todos los socios "para lograr una paz real y, sobre todo, duradera" que "no se derrumbe por los deseos de Moscú". 

Para el mandatario ucraniano, la reunión entre Trump y Putin se celebra "muy lejos de esta guerra". "El presidente Trump anunció los preparativos para su reunión con Putin en Alaska. Muy lejos de esta guerra que se desata en nuestra tierra, contra nuestro pueblo, y que, de todos modos, no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania", ha lamentado. 

Zelenski ha apuntado, además, a que Putin "tomo la desesperada decisión de intentar tomar Ucrania", siendo el "gran error" del presidente ruso "no tener a los ucranianos en cuenta. "Creo en nuestro pueblo. Los ucranianos son fuertes. Defienden lo que les pertenece. Muchos en el mundo se han aliado con Ucrania durante la guerra. Incluso quienes están con Rusia saben que Rusia está haciendo el mal", ha aseverado para después añadir que la "guerra debe terminar, y Rusia debe terminarla". "Rusia la inició y la está prolongando, ignorando todos los plazos, y ese es el problema, no otro", ha afirmado.

Primera reunión presencial desde 2019

El anuncio de la reunión, lo ha hecho Trump y ha sido confirmado por el Kremlin. El republicano que ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a este conflicto, ha hablado varias veces por teléfono con su homólogo ruso en los últimos meses, pero aún no lo ha vuelto a ver en persona desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.

La esperada reunión, que se celebrará en Alaska pese a la petición de Zelenski de una cumbre a tres, será la primera entre los dos líderes desde junio de 2019 en Japón, un año después de la cumbre de Helsinki, en la que Donald Trump adoptó un tono decididamente conciliador con el hombre fuerte del Kremlin. Putin no ha pisado suelo estadounidense desde 2015, bajo la presidencia de Barack Obama.

Las últimas reuniones entre Ucrania y Rusia fueron en mayo y junio en Estambul. En ellas, de bajo perfil diplomático después de que Putin rechazara asistir, no se avanzó en el alto el fuego, pero sí en el intercambio de miles de prisioneros de cada bando.