Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en actos oficiales
La ausencia de Vox en los actos oficiales de conmemoración de la Constitución sigue marcando diferencias en el escenario político español. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, reiteró este sábado la decisión de su formación de no acudir a las celebraciones institucionales, justificándolo en su rechazo a "fingir normalidad institucional" ante un Ejecutivo al que acusan de "pisotear los símbolos, el orden jurisdiccional y los derechos y libertades de todos los españoles". Esta postura, afirmó Millán, se mantiene desde la fundación de la formación y responde al compromiso de Vox con la defensa de la Carta Magna.
Según ha explicado Millán durante una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE, su partido nunca ha participado en los actos organizados para conmemorar la Constitución, decisión que no contradice, a su juicio, la defensa que Vox proclama del texto constitucional. La portavoz consideró que sería incoherente participar en ese tipo de eventos mientras, según sus palabras, el Gobierno en funciones "utiliza las instituciones de todos los españoles para su propio beneficio", haciendo especial mención al presidente Pedro Sánchez y a la Corona.
Vox tampoco estará presente este año en el izado de la bandera española ante el Congreso de los Diputados, acto en el que la formación sí había participado en ocasiones anteriores. Millán sostuvo que el Gobierno persigue, mediante estas ceremonias, "proyectar una imagen internacional de normalidad", una visión que su grupo rechaza. Por este motivo, la portavoz confirmó que se ha remitido una carta al jefe del Estado Mayor de la Defensa, organizador del izado, para presentar las excusas formales y detallar los motivos de la ausencia del partido.
La diputada insistió en que, desde que gobierna Pedro Sánchez, la situación institucional en España "no es normal" y defendió que su respeto a los símbolos nacionales y a la unidad del país resulta incompatible con la presencia de Vox en actos “con un Gobierno que se ha dedicado a pisotearlas”.
Diferencias con el PP
Millán también cuestionó la decisión del Partido Popular de participar en los actos institucionales, considerando incomprensible que "a estas alturas" el PP siga prestándose a asistir junto a "un Gobierno contra el que supuestamente se manifiesta los fines de semana". Para la portavoz, esta actitud resulta contradictoria y consideró que no solo en Vox comparten esa percepción, sino que también muchos ciudadanos pueden no entender la postura popular.
La diputada criticó lo que denominó "connivencia" entre PP y PSOE, y puso como ejemplo la reciente participación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia junto al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. Millán recordó además el apoyo de los populares a la reforma constitucional para modificar el artículo 49 de la Carta Magna, mediante la que se eliminó el término "disminuido".
Según la portavoz de Vox, "no se puede confundir a los españoles haciendo creer que existe un Partido Socialista bueno, que, por cierto, es el mismo que respalda Sánchez". Subrayó que, hasta la fecha, no ha observado que alguno de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha haya roto la disciplina de voto en cuestiones clave.
Acuerdos y discrepancias entre Vox y PP
Ante las diferencias con el principal partido de la oposición, Millán sostuvo que la actitud hacia el Gobierno debe ser "total y frontal" y criticó que no basta con "hacer críticas o denunciar la situación y luego asistir con total normalidad a este tipo de actos". En su opinión, un contexto "de tanta gravedad" como el actual, y con "la corrupción que está rodeando al Gobierno", requiere evitar cualquier gesto que pueda interpretarse como normalización institucional.
La portavoz concluyó enfatizando que, dado el uso “descarado” de las instituciones, no corresponde fingir normalidad institucional en los actuales actos oficiales, insistiendo así en mantener el distanciamiento de Vox respecto al Gobierno y al resto de formaciones que participarán en las ceremonias de conmemoración de la Constitución.