Izquierdo (PAR) reitera su rechazo a Mercosur y al trasvase
El candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón, Alberto Izquierdo, ha reclamado este sábado en Huesca "la dignificación de la agricultura" y ha expresado "nuestro auténtico y absoluto rechazo" al Tratado UE-Mercosur. En su intervención también se ha mostrado contrario al trasvase de aguas de la cuenca del Ebro que, según ha indicado, plantean otros.
Las declaraciones se han producido tras un encuentro en la capital altoaragonesa con representantes de la Plataforma Huesca Es Agricultura y Ganadería (HEGA)). En la reunión ha participado también María Ángeles Roca, la cabeza de lista del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Huesca, María Ángeles Roca, junto a otros cargos del PAR.
Durante la jornada, Izquierdo ha centrado su mensaje en la situación del sector agrario y ganadero aragonés, con referencias directas al impacto que atribuye a Mercosur y a la relación de los profesionales con la administración autonómica.
- Encuentro con HEGA en Huesca
- Posición del PAR sobre UE-Mercosur
- Mensaje sobre administración y trasvase del Ebro
Encuentro con HEGA en Huesca
Izquierdo ha explicado que la reunión con el sindicato HEGA se ha centrado en el acuerdo con Mercosur. En ese contexto, ha afirmado: "hemos mantenido una reunión con el sindicato HEGA para hablar de Mercosur, para mostrar nuestro auténtico y absoluto rechazo. Somos el único partido político que lleva en su programa electoral el rechazo expreso a Mercosur. Algunos dicen que están en contra, pero los únicos que lo llevamos en contra somos nosotros".
En el encuentro ha estado presente María Ángeles Roca, candidata del Partido Aragonés a las Cortes de Aragón por Huesca, además de otros representantes del PAR. La reunión se ha celebrado en la capital altoaragonesa, dentro de la agenda del candidato aragonesista.
Posición del PAR sobre UE-Mercosur
El candidato del Partido Aragonés ha insistido en que "reclamamos la dignificación de la agricultura. El Gobierno de Aragón no es un departamento de policía y los agricultores lo sentimos como eso. Necesitamos un Gobierno de Aragón que nos acompañe, que las oficinas comarcales agroambientales sean un elemento de ayuda, no un elemento de investigación".
Izquierdo ha añadido: "un agricultor no es culpable, solo por el hecho de serlo. La profesión del agricultor y del ganadero, de la agricultora y de la ganadera, tiene que ser digna, tiene que ser respetada y respetable". También ha vinculado el tratado con consecuencias para el sector al declarar: "Mercosur va a arruinar el campo español, especialmente el campo aragonés. Somos grandes productores de carne, grandes productores de carne de ternera y carne de cordero, que precisamente son los que se van a llevar el mayor golpe.
Reclamamos que el Gobierno de España ponga ya en marcha a medias correctoras para proteger a los agricultores y los ganaderos aragoneses y que el Gobierno de Aragón no se ponga de perfil, que es algo que se les da muy bien".
Mensaje sobre administración y trasvase del Ebro
En sus declaraciones, Izquierdo ha puesto un ejemplo relacionado con la imagen pública de las protestas del sector y el uso del tractor: "hemos visto alguno pasear en tractor, como el que va en taxi. Que lo coja, que pase unos días en él. Seguro que va a entender lo difícil que es ser agricultor".
Para finalizar, se ha referido al debate sobre el agua y ha rechazado un trasvase desde la cuenca del Ebro. En ese apartado, ha afirmado: "los que se quieren llevar el agua de Aragón. Yo les digo que tengan un poco más de vergüenza y que no vuelvan por aquí".