Abogada de Koldo pide polígrafo a exasesor y careo con Aldama por mascarillas

El exministro Jose Luis Ábalos (3d), y el empresario Víctor de Aldama (i), durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves, para tratar las nulidades que plantean las defensas como paso previo al juicio contra el exministro y su exaseso

 

La defensa de Koldo García ha trasladado este jueves al Tribunal Supremo dos peticiones para la fase de juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Las solicitudes se han planteado en la vista preliminar, un trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) antes de la celebración del juicio, con intervención de las partes a través de sus representantes legales.

  1. Peticiones planteadas por la defensa
  2. Vista preliminar, situación y penas

Peticiones planteadas por la defensa

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, ha solicitado a los magistrados que juzgarán al exasesor y al exministro José Luis Ábalos que se someta a Koldo a una prueba de polígrafo, con el objetivo de facilitar al tribunal la valoración sobre la veracidad de sus manifestaciones.

Además, la letrada ha pedido que se acuerde un careo entre Koldo García y el tercer acusado, el empresario Víctor de Aldama.

Vista preliminar, situación y penas

La audiencia preliminar está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El artículo 785 establece que se requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor.

Ábalos y Koldo, en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, siguen la vista de forma presencial. En esta fase intervienen sus abogados, que sostienen su inocencia y solicitan su puesta en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para el exministro, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Esta última petición es inferior por el reconocimiento de los delitos atribuidos.

Las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para Ábalos y para su exasesor. Para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.