Los abogados de Ábalos renuncian antes de que el Supremo decida prisión provisional
A una semana de que el Tribunal Supremo analice si mantiene a José Luis Ábalos en prisión provisional por el 'caso Koldo', el despacho que hasta ahora asumía su representación ha comunicado su salida del procedimiento. La decisión se atribuye a "discrepancias contractuales" entre abogado y cliente.
Según fuentes jurídicas, la renuncia se formaliza mediante un escrito presentado ante el Alto Tribunal. En ese documento se expone que dichas discrepancias "imposibilitan la continuidad de la relación profesional".
El escrito también solicita que se detengan los plazos procesales aún en curso. El objetivo, conforme a la petición, es evitar que el investigado quede en situación de indefensión mientras reorganiza su defensa.
-
Renuncia de la defensa por discrepancias contractuales
-
Petición de paralizar plazos para evitar indefensión
- Antecedentes de la representación y próximo trámite
Renuncia de la defensa por discrepancias contractuales
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los abogados del exministro de Transportes José Luis Ábalos han comunicado este miércoles que renuncian a continuar con su defensa por "discrepancias contractuales". La renuncia se produce cuando queda una semana para que el Tribunal Supremo estudie si le mantiene en prisión provisional en el marco del 'caso Koldo'.
Fuentes jurídicas han señalado que el despacho Chabaneix Abogados, que venía ejerciendo la defensa, ha decidido apartarse por esas discrepancias. En su comunicación se subraya que estas diferencias "imposibilitan la continuidad de la relación profesional".
Petición de paralizar plazos para evitar indefensión
En un escrito dirigido al Supremo, el despacho informa de la renuncia y precisa que "le ha sido debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro" penitenciario de Soto del Real (Madrid). En ese establecimiento ingresó el pasado 27 de noviembre por orden del magistrado instructor, Leopoldo Puente.
Además, el letrado Carlos Bautista, de Chabaneix Abogados, solicita al tribunal que paralice los plazos procesales pendientes "con el fin de no generar indefensión" al exministro. La petición se formula en el contexto de los trámites que continúan abiertos mientras se decide sobre su situación personal.
Antecedentes de la representación y próximo trámite
Ábalos confió el pasado mes de octubre su defensa a Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) que intervino en asuntos como 'Faisán' o el 11-M. Ese relevo se produjo después de renunciar al letrado José Aníbal Álvarez por "diferencias irreconducibles".
La elección de Bautista coincidió con la misma semana en la que el exministro informó al Supremo de su decisión de prescindir de su anterior abogado. Lo hizo dos días antes de declarar de nuevo como investigado en la causa relativa al cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.
Perfil profesional de Carlos Bautista
Bautista pasó al sector privado en 2024 tras una trayectoria como fiscal en la Audiencia Nacional. Entre otros trabajos, fue el fiscal a cargo del 'caso Faisán' y participó en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
En más de 30 años como fiscal y destinado en la Audiencia Nacional desde 2006, intervino en causas como el 'caso Gestoras Áskatasuna' y el 'caso Residentes' del Grupo Globalia. También participó en el 'caso Mundo Mágico', descrito por su nuevo despacho como un procedimiento "en el que resultaron varias personas condenadas por estafa piramidal de multipropiedad".
Calendario y motivos de la prisión provisional
El exministro presentó un recurso contra la decisión del instructor de acordar su ingreso en prisión provisional. El Tribunal Supremo ha convocado para el próximo 15 de enero una vista destinada a examinar ese recurso.
El magistrado Leopoldo Puente acordó la prisión del exministro de Transportes y de quien fuera su asesor, Koldo García, por el riesgo "extremo" de fuga de ambos. Según lo acordado, ese riesgo se vinculó a la proximidad del juicio previsto contra ellos y contra el empresario Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos públicos para la compra de material sanitario en pandemia.