La Audiencia de Madrid anula a Peinado pedir correos de Begoña Gómez a la UCO

Archivo - La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, interviene durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano, a 18 de mayo de 2021, en el CaixaForum, Madrid, (España).
Archivo - La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, interviene durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano, a 18 de mayo de 2021, en el CaixaForum, Madrid, (España).

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado sin efecto parte de una decisión del juez Juan Carlos Peinado relacionada con la solicitud de correos electrónicos vinculados a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la resolución, los magistrados estiman los recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Gómez, y acuerdan revocar parcialmente las diligencias que afectaban a la remisión y análisis de dichos correos.

El tribunal considera que la medida, tal y como fue acordada, carecía de la motivación exigida y ordena que, si se pretende mantener, se dicte una resolución en forma de auto con la justificación correspondiente.

  1. Revocación parcial de la medida
  2. Falta de motivación y requisitos
  3. Antecedentes y remisión a la UCO

Revocación parcial de la medida

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de solicitar a Moncloa los correos electrónicos de Begoña Gómez y de encargar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil su análisis.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados estiman los recursos presentados tanto por la Fiscalía como por la defensa de Gómez y revocan de forma parcial la resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en lo relativo a esas diligencias.

En concreto, se deja sin efecto el apartado por el que se requería a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno la remisión de copia de los correos electrónicos recibidos y enviados desde una cuenta atribuida a Gómez a partir de julio de 2018, así como el envío de esa documentación a la UCO para su examen.

Falta de motivación y requisitos

Los magistrados explican que la revocación se adopta para que se dicte una resolución en forma de auto con la motivación oportuna, al considerar que la decisión cuestionada no cumplía los requisitos necesarios.

Según el tribunal, la resolución, al haberse emitido en forma de providencia, no hacía referencia a ninguno de los requisitos exigidos. Esto, añaden, da la razón a los recurrentes, al tratarse de una medida carente de la justificación necesaria y contraria a los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

La Audiencia Provincial señala que esa valoración requiere tener en cuenta la gravedad del delito, los indicios, la intervención de los investigados y la necesidad de la medida. En ese sentido, indica que corresponde en exclusiva al juez de instrucción ponderar los intereses en conflicto mediante un juicio de proporcionalidad y necesidad, que debe quedar reflejado en una resolución judicial debidamente motivada.

Antecedentes y remisión a la UCO

En este contexto, se recuerda que Peinado solicitó al Gobierno que informara sobre si la esposa de Pedro Sánchez disponía de alguna dirección de correo oficial, a petición de las acusaciones populares, al considerar útil conocer la posible existencia de un email que pudiera ser utilizado por la investigada.

El instructor recibió en una memoria USB documentación con una copia de los correos recibidos y enviados entre el 18 de julio de 2018 y el 23 de septiembre de 2025 desde la cuenta corporativa asignada a Gómez.

En una resolución, el juez acordó remitir esos correos a la UCO (sección de delitos económicos) para que analizara e informara sobre cuáles guardaban relación con la causa. También precisó que posteriormente se daría traslado a las partes tanto del informe como de los correos analizados, con el objetivo de preservar el derecho a la intimidad.

Según indicó, se consideraba necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Trasformación Social Competitiva, dirigida inicialmente por la investigada María Begoña Gómez Fernández y, más tarde, codirigida junto con otro profesor.

En la causa, el juez atribuye a la esposa de Pedro Sánchez presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.