Aznar afirma que la política española depende de la situación personal del jefe del Gobierno
La ciudad de Murcia fue escenario este martes de un acto en el que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó su último libro, 'Orden y libertad', acompañado por el presidente regional del Partido Popular, Fernando López Miras. El encuentro, celebrado en el Real Casino de Murcia y moderado por la periodista Tati García, sirvió como foro para analizar los desafíos que afronta España y la Región de Murcia en el futuro próximo.
Durante la conversación, Aznar señaló que, en su opinión, “la política española está encadenada a la situación personal del jefe del Gobierno”, refiriéndose al presidente Pedro Sánchez. Aznar señaló que este “tiene un problema personal e intransferible” que aparecería si dejase el cargo y subrayó: “No tiene interés en hacerlo. La política española está encadenada a la situación personal de un jefe de Gobierno que actúa como jefe de una banda”. Según sus palabras, la continuidad de Sánchez se debe, en gran medida, a esta circunstancia personal.
El expresidente insistió en que España se enfrenta a unas elecciones decisivas en las que están en juego “conceptos básicos de unidad, constitución y valores éticos”. Aznar advirtió de una crisis que, a su juicio, pondrá “todo el sistema constitucional sobre la mesa”. También se refirió a la configuración de alianzas en el Parlamento y sugirió que solo “un viento que cambie a algunos socios del PSOE y que le digan que esta situación es imposible” podría alterar el escenario actual. Sin embargo, manifestó dudas de que esto ocurra y lanzó la pregunta: “¿Quién les va a echar? ¿Bildu, Sumar?”.
En sus declaraciones, pidió a la ciudadanía “perseverancia” y un papel activo: “No debemos acostumbrarnos a lo que no nos tenemos que acostumbrar. Saldremos de esto cuando haya elecciones. ¿Se nos va a hacer largo? Sí”.
Crisis política y fragmentación
El encuentro reunió a consejeros, diputados y alcaldes del Partido Popular, y giró en torno al análisis de la polarización y fragmentación política actuales. Aznar describió la situación como resultado de una “revolución que ha destruido los elementos culturales y el sistema de valores de las sociedades”, lo que en su opinión ha favorecido el auge del populismo: “El populismo aprovecha estas situaciones”.
En su intervención, el ex presidente calificó al Partido Popular como “el único partido constitucional serio”, advirtiendo que, sin condiciones de gobernabilidad adecuadas, “España pasará de una ‘ineptocracia’ corrupta a ser más ingobernable”. Además, afirmó que la coalición del Gobierno central busca “seguir con su muro y que no haya alternancia política”, manteniendo un sistema “en el que un grupo de corruptos viven a costa de millones de contribuyentes”.
Aznar también incluyó a Vox en su análisis, argumentando que “está interesado en mantener ese muro para excluir a los otros” con la finalidad de “sustituir al PP”. Apuntó que, en su visión, “Vox no ayudaría al Gobierno, ayudaría a la ingobernación. El populismo radical de la izquierda estimula al de la derecha, se retroalimentan”, subrayó.
Fernando López Miras, durante el acto, se refirió a la importancia del orden y la libertad, conceptos que dan título al libro presentado. Considera que “el orden que propician las leyes es un orden que garantiza la libertad. Hay muchas cosas que no funcionan, pero el problema no es del sistema, es de los que lo dirigen. Fuera del sistema hay caos”, afirmó el presidente regional.
Al abordar las perspectivas políticas, Aznar defendió la necesidad de unas “buenas prácticas políticas” y planteó: “¿Vamos a esperar buenas prácticas políticas de Bildu, de Junts, del socialismo?”. Para el ex presidente, la esperanza debe estar puesta en quienes puedan aportar esas buenas prácticas y “en quienes tienen un concepto de la dignidad”.
Debate sobre el estado de las autonomías
La gestión autonómica y el reparto de competencias también formaron parte del conversatorio. López Miras sostuvo que el problema comenzó con la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque señaló que la situación se ha agravado en la actualidad. “El actual Gobierno ha depositado parte del Estado de las Autonomías en partidos como ERC, Junts o Bildu y es cuando se ha convertido en un estado desigual, que privilegia a unos pocos en detrimento de los de siempre”, expuso.
El presidente regional manifestó el objetivo de trabajar para que, en 2027 o antes, “pueda haber otro Gobierno”. Aclaró que no se trata únicamente de que se beneficie a la Región de Murcia, sino de que la comunidad “tenga el protagonismo que es de justicia en las decisiones nacionales”.
Plan Hidrológico Nacional
El Plan Hidrológico Nacional, impulsado durante el mandato de Aznar, también fue objeto de debate durante el acto. El ex presidente insistió en que “compartir el agua es un elemento básico de la solidaridad nacional” y lamentó la derogación de dicho plan por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: “con las obras empezadas y pagadas por la Unión Europea”. “¿A cambio de qué?”, preguntó Aznar, respondiéndose: “a cambio de nada”.
Veinticinco años después, según el ex presidente, “no estamos en ningún sitio. No tenemos falta de agua, tenemos un problema de no reparto y eso es inaceptable”.