Cuerpo declara su ideología de izquierdas pero no confirma afiliación al PSOE

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante el acto de traspaso de cartera, a 27 de marzo de 2026, en Madrid (España).

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se identifica con posiciones de izquierda, aunque no ha confirmado si tiene previsto afiliarse al PSOE. Ante la pregunta sobre qué implica tener un perfil político, respondió que se le ha descrito como alguien con un enfoque más técnico y explicó que tiene una manera propia de actuar, muy alineada con las políticas socialdemócratas que impulsa el Gobierno.

Estas declaraciones se realizaron en una entrevista para la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Durante la entrevista, se le consultó sobre su posible afiliación al PSOE, a lo que respondió que no está afiliado pero que se siente "muy cómodo con las políticas que está llevando adelante el Ejecutivo".

Asimismo, afirmó: “Me identifico plenamente con esta postura socialdemócrata, desde la cual dirijo también mis funciones como ministro. Por eso acepté el desafío de asumir la Vicepresidencia”, sin aclarar si formalizará su afiliación, aunque recalcó que es de izquierdas.

  1. Perfil político, técnico y socialdemocracia
  2. La llamada del presidente

Perfil político, técnico y socialdemocracia

Sobre la percepción de su perfil más técnico frente al político, Carlos Cuerpo preguntó qué se entiende por perfil político. Explicó que su manera de actuar combina la rigurosidad técnica con la negociación y el diálogo con otros grupos parlamentarios, siempre con intención de tender puentes.

La llamada del presidente

En relación con la llamada recibida de Pedro Sánchez, explicó que cuando un nombre aparece como posible candidato en medios, suele pensarse que las probabilidades disminuyen. Por ello, se mostró satisfecho cuando el presidente le comunicó directamente su intención.