Casi el 80% de españoles apoya prohibir publicidad de comida insana para niños

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España).  El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva Estrategia
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España). El Consejo de Ministros aprueba este martes una nueva Estrategia

El 79% de los españoles considera necesaria la prohibición de la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a menores, según revela el Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas, promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Shopperview. Este informe fue presentado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El estudio, presentado en el evento 'De la evidencia a la acción: Regular la publicidad de los alimentos insanos', muestra además que el 91% apoya la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años, mientras que más de la mitad, un 54%, aboga por extender esta restricción hasta los 18 años.

El Ministerio ha señalado que la encuesta se realizó a mil adultos entre 18 y 70 años encargados de la compra de alimentos en sus hogares, reflejando un fuerte respaldo social a la protección de la salud infantil frente a la publicidad que impulsa el consumo de productos con perfil nutricional deficiente.

  1. Propuesta normativa para publicidad
  2. Impacto de la publicidad en la salud infantil
  3. Ultraprocesados y su consumo en la infancia

Propuesta normativa para publicidad

El ministro Pablo Bustinduy anunció que en las próximas semanas se presentará una propuesta regulatoria para limitar este tipo de publicidad, dada su influencia negativa sobre la salud de niños y adolescentes. Destacó la importancia de proteger a los escolares de estos anuncios y la necesidad de que España siga el ejemplo de organismos internacionales como la OMS y AESAN, que defienden restringir la promoción de alimentos en función de su calidad nutricional.

Impacto de la publicidad en la salud infantil

El Ministerio recuerda que la OMS advierte que la exposición a la publicidad de alimentos poco saludables incrementa la ingesta calórica y promueve en los niños hábitos alimentarios nocivos. Además, esta publicidad afecta la salud a largo plazo y utiliza técnicas persuasivas sutiles que atraen a los menores, como la participación de influencers o figuras deportivas, que asocian estos productos con diversión y entretenimiento.

Ultraprocesados y su consumo en la infancia

Bustinduy subrayó la urgencia de actuar contra la presión publicitaria de alimentos ultraprocesados, caracterizados por un alto contenido en grasas, azúcares y sal, con baja calidad nutricional y elevada carga calórica. Recordó que otros países cercanos como Portugal, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Suecia ya aplican medidas similares.

El ministro destacó que en España, aproximadamente el 80% de niños y adolescentes consume productos no saludables, citando datos de la Gasol Foundation sobre hábitos alimentarios infantiles. Insistió en que las empresas del sector deben evitar promocionar productos que comprometan el derecho a la salud en la infancia y defendió la regulación como una cuestión fundamental de salud pública y derechos infantiles, aunque implique limitar el poder de estas compañías.