Detienen jefe de presunta red narco ligada a exjefe UDEF: 20M emparedados

Archivo - Fachada de la sede García Gutiérrez de la Audiencia Nacional, a 21 de octubre de 2025, en Madrid (España).

La causa que investiga una presunta red de narcotráfico y blanqueo vuelve a situarse en el foco judicial. La Audiencia Nacional ha activado nuevas decisiones clave que pueden marcar el rumbo inmediato del procedimiento.

El caso pone sobre la mesa la importancia de seguir de cerca los pasos de la justicia cuando se analizan riesgos como la fuga y el avance de unas pesquisas que ya encaran una fase muy avanzada.

En este contexto, el devenir de la investigación y la valoración de las medidas cautelares cobran especial relevancia. Mantener la atención en las resoluciones ayuda a entender el alcance de las actuaciones y sus efectos.

  1. Detención y vistilla en la Audiencia Nacional
  2. Avance de las pesquisas y levantamiento del secreto
  3. Oficios policiales: contenedores y patrimonio

Detención y vistilla en la Audiencia Nacional

Ignacio Torán, señalado como presunto líder de una trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF Óscar Sánchez, ha quedado detenido en la Audiencia Nacional tras ser citado a comparecer como investigado este viernes. La citación se enmarca en las diligencias centradas en el blanqueo de capitales.

Fuentes jurídicas han confirmado que el lunes se celebrará una vistilla en la que el juez decidirá si procede o no decretar su ingreso en prisión provisional. Según las mismas fuentes, el investigado ha optado por no declarar.

Avance de las pesquisas y levantamiento del secreto

Las fuentes consultadas han indicado que la Policía ya ha finalizado el análisis de los dispositivos telefónicos intervenidos. Además, se ha acordado levantar el secreto total del sumario.

También se ha precisado que la detención fue solicitada por la Fiscalía. El motivo alegado es el incremento del riesgo de fuga, al considerar que la investigación se encuentra muy avanzada y encamina la causa hacia juicio.

Conviene recordar que Torán quedó en libertad el pasado mes de abril. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreció entonces una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad, al no haberse facilitado a la defensa “elementos esenciales” de la causa necesarios para impugnar la privación de libertad.

Oficios policiales: contenedores y patrimonio

El juez Francisco de Jorge citó a Torán este viernes para tomarle declaración. En un oficio al que tuvo acceso esta agencia de noticias, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sitúa a Torán como “responsable de la importación” de la droga y como “socio e interlocutor principal” de Sánchez.

En uno de los últimos oficios incorporados a la causa, se recoge que Óscar Sánchez habría participado presuntamente en la introducción de, al menos, 39 contenedores —de los que solo dos fueron intervenidos— con unas 73 toneladas de cocaína. Por estas operaciones, Torán habría abonado al agente más de 32 millones de euros.

Respecto a Torán, los investigadores sostienen que, “para integrar los fondos procedentes del tráfico de cocaína a gran escala”, habría articulado “una estructura empresarial compleja en España”, en la que se observan inicialmente sociedades sin actividad económica real.

Tras localizar varios inmuebles atribuidos a Torán, la investigación señala que ha sido posible estimar su valor aproximado en más de doce millones de euros.

A esos inmuebles se suman los vehículos intervenidos en el registro de su domicilio: un total de seis, todos de alta gama y de reciente matriculación. En concreto, se citan dos Porsches, dos Audis, un Mercedes Benz y un Smart.