Gobierno sugiere control interno en la contratación de la Tesorería de la Seguridad Social

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 23 de diciembre de 2025, en Madrid (España)

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La contratación de la Tesorería General de la Seguridad Social para su funcionamiento se sitúa en el centro del debate político. El foco se pone en el control interno y, de forma especial, en la subcontratación que realizan las empresas adjudicatarias.

Este asunto cobra peso tras el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contratación celebrada por la Tesorería General de la Seguridad Social en el ejercicio de 2022. Las propuestas registradas buscan impulsar medidas que refuercen la transparencia y el seguimiento durante la ejecución de los contratos.

Las iniciativas se someterán a votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. En un contexto donde se reclama mayor claridad, el control de la subcontratación y de los pagos asociados se presenta como un punto clave para mejorar las prácticas y la confianza en la gestión pública.

  1. Mayor control en la contratación según PSOE y Sumar
    • PP y su petición directa al Gobierno
      • Vox y el refuerzo de controles internos

        Mayor control en la contratación según PSOE y Sumar

        PSOE y Sumar, los dos partidos del Gobierno, han planteado reforzar el control interno sobre la contratación que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social. La propuesta se centra de manera destacada en el apartado de la subcontratación vinculada a los contratos adjudicados.

        La medida aparece recogida en propuestas de resolución registradas al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contratación celebrada por la Tesorería General de la Seguridad Social en el ejercicio de 2022. Ambos partidos apuntan a un mayor control de los contratos de obras, suministro y servicios, teniendo en cuenta la alerta del organismo fiscalizador sobre la ausencia de comunicación al órgano de contratación acerca de la subcontratación por parte de la empresa adjudicataria.

        PSOE pone el acento en los pagos a subcontratistas

        En este marco, el PSOE solicita que la Tesorería de la Seguridad Social intensifique el seguimiento de la subcontratación durante la ejecución contractual. La prioridad señalada se sitúa en el control asociado a los flujos económicos dentro de la cadena de contratación.

        En concreto, el PSOE insta a la Tesorería de la Seguridad Social "a reforzar el control de la subcontratación durante la ejecución de los contratos, especialmente de los pagos realizados por la empresa adjudicataria a los subcontratistas". Este tipo de vigilancia pretende evitar zonas opacas y favorecer una gestión más verificable.

        Sumar respalda el control y destaca el impacto en pymes

        Sumar plantea una línea similar y coincide en la necesidad de reforzar la supervisión sobre la subcontratación. La atención se orienta, de nuevo, hacia el cumplimiento efectivo de los pagos y su trazabilidad durante la ejecución de los contratos.

        Además, Sumar subraya que ese control se concentre especialmente en los pagos realizados por la empresa adjudicataria a los subcontratistas, al considerar que es "una buena práctica ya que se trata de una medida en beneficio y apoyo de las pymes". En términos de exigencia pública, el objetivo es elevar el estándar de control y reducir riesgos en la operativa contractual.

        PP y su petición directa al Gobierno

        El PP también ha reclamado más transparencia en el organismo de la Seguridad Social, aunque plantea su petición de forma directa al Ejecutivo. La solicitud se concreta en que los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporen procedimientos específicos para controlar la subcontratación.

        Según expone el PP, la finalidad de esos pliegos es disponer de información precisa sobre la parte subcontratada, la identidad y aptitud de los subcontratistas y el cumplimiento de las obligaciones de pago por parte del contratista principal. Este enfoque busca acotar de forma clara qué se subcontrata y bajo qué condiciones.

        Refuerzo del control interno y de la información remitida

        Los de Alberto Núñez Feijóo también instan al Gobierno a reforzar los sistemas de control interno de los órganos de contratación. El propósito es aumentar la fiabilidad de los datos que se generan durante la tramitación y ejecución de los contratos.

        En particular, se persigue garantizar la integridad, exactitud y coherencia de la información incluida en las relaciones certificadas de contratos y en los extractos de expedientes remitidos al Tribunal de Cuentas. La demanda se enmarca en una lógica de mayor trazabilidad y verificación documental.

        Vox y el refuerzo de controles internos

        Por su parte, Vox solicita al Gobierno y a la Tesorería de la Seguridad Social un incremento de los controles internos. El planteamiento se vincula a una exigencia de mayor transparencia y publicidad en la actividad contractual.

        El énfasis se sitúa de forma particular en la información sobre subcontratación. En este punto, la petición apunta a reforzar los mecanismos necesarios para que los datos relevantes queden más accesibles y mejor supervisados, con el objetivo de elevar el nivel de claridad en los procesos de contratación.