Juan Carlos Barrabés alega en el Senado "absoluta regularidad" empresarial

Barrabés

El actual foco de atención en la comisión de investigación del Senado, que se está realizando sobre el 'caso Koldo', es el empresario Juan Carlos Barrabés. Durante su testimonio defendió firme y reiteradamente la legitimidad de sus acciones y las de las empresas en las que tiene participación. Enfatizó que no existía ninguna "relación comercial o profesional" entre él y el ex asesor ministerial Koldo García Izaguirre.

Barrabés se encuentra en el centro del escrutinio debido a las acusaciones de corrupción que giran en torno al 'caso Begoña Gómez', que implica a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Reveló que estaría rechazando todas las preguntas de los senadores teniendo en cuenta que es "objeto de investigación en la vía judicial", aludiendo a su estatus de imputado en este caso.

  1. Honestidad empresarial
  2. Interrogatorios Senadoras
  3. Contratos bajo interrogatorio
  4. Reuniones Reveladas

Honestidad empresarial

"Nunca he tenido relación comercial o profesional con Koldo García. Jamás he intervenido en contratos, licencias o ayudas u otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre o con las demás personas relacionadas con la Operación Delorme", comentó Barrabés expresando su postura en relación a la investigación en desarrollo.

Puso especial énfasis en la fortaleza de su propia defensa al afirmar que se reservaría el derecho a no responder a ciertas preguntas de la comisión para asegurar su legítimo derecho de defensa. A pesar de esto, garantizó la "absoluta regularidad" de todas las acciones que ha llevado adelante tanto él como las empresas que lidera.

Interrogatorios Senadoras

Las senadoras María del Mar Caballero de UPN y Paloma Gómez de Vox interrogaron a Barrabés sobre la presunta adjudicación de contratos relacionados con Begoña Gómez. El empresario evocó su derecho a no contestar, pero añadió que las respuestas a "todas esas cosas ya están más que contestadas" y que son información de dominio público.

Contratos bajo interrogatorio

Barrabés es objeto de investigación en la causa conocida como 'caso Begoña Gómez'. Se investiga si la esposa de Sánchez cometió delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y la supuesta apropiación indebida de un 'software' en la creación de una cátedra universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El empresario está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por la adjudicación sospechosa de contratos siguiendo supuestas recomendaciones de Begoña Gómez.

Barrabés también fue citado en calidad de investigado por la Fiscalía Europea el pasado junio por supuestas irregularidades en contratos sufragados con fondos europeos que fueron avalados por Begoña Gómez mediante carta.

Reuniones Reveladas

El empresario reveló durante su testimonio que tuvo una reunión con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. La reunión estuvo centrada en asuntos relacionados con el ámbito profesional de la innovación. Aseguró que Begoña Gómez no estuvo presente en dicho encuentro. Sin embargo, admitió que se había reunido con la esposa de Sánchez en varias ocasiones, tanto en Moncloa como en su propia oficina.

Según Barrabés, en esas reuniones Gómez le habría pedido su ayuda para modificar un módulo del máster incluido en la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un asunto que está siendo objeto de la investigación del juez Peinado.