Enrique Santiago (IU) reclama la salida urgente de España de la OTAN por su vínculo con EE. UU.
Enrique Santiago exige salida de España de la OTAN
En el contexto del 40 aniversario de Izquierda Unida, celebrado en la sede de UGT en Madrid, el portavoz parlamentario de IU y diputado por Sumar, Enrique Santiago, ha reclamadía la urgencia de que España abandone la OTAN. Según sus palabras, esta organización está "al servicio de Estados Unidos", especialmente bajo la Administración del expresidente Donald Trump, a quien definió como "el mayor factor de distorsión de la paz en el mundo".
Antes de iniciar el acto conmemorativo, Santiago explicó a los periodistas que la OTAN se encuentra "absolutamente muerta" porque actualmente su principal actividad consiste en promover conflictos bélicos con la única finalidad, en su opinión, de generar beneficios privados para Trump y las compañías vinculadas a sus "amigos oligarcas".
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) consideró que ni España ni ningún país de la Unión Europea deberían delegar su seguridad en una alianza militar que, a su juicio, sólo persigue aumentar la riqueza de determinados grupos económicos norteamericanos.
Para Santiago, la salida de España de la OTAN debe ir acompañada por la adopción de un modelo basado en la cooperación en materia de defensa en Europa. En este sentido, recordó la necesidad de rescatar los principios de la Conferencia de Helsinki de 1975 y el Acuerdo de París de 2015 para promover la seguridad compartida en todo el continente.