Muere Fernández Marugán, del PSOE; "ejemplo de integridad", según Sánchez
El histórico dirigente del PSOE Francisco Fernández Marugán ha fallecido hoy a los 79 años. Estaba afiliado al PSOE desde los años 70, vinculado al ala guerrista, y fue diputado durante ocho legislaturas.
En 2012 fue designado adjunto al Defensor del Pueblo. Años después, en 2017, asumió la dirección de la institución de forma interina tras el cese de Soledad Becerril, y se mantuvo en el puesto hasta el nombramiento de Ángel Gabilondo en 2021.
Trayectoria institucional y parlamentaria
Durante años, Fernández Marugán asumió la negociación de los Presupuestos con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
En la etapa en la que ejerció como adjunto al Defensor del Pueblo, y más tarde como titular interino, se mantuvo al frente de la institución desde 2017 hasta 2021, cuando se produjo el relevo por Ángel Gabilondo.
Mensajes tras el fallecimiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de la red X en el que señala que fallece un “socialista de convicciones firmes y exdefensor del Pueblo”. También indica que fue “un ejemplo de servicio público, integridad y compromiso con la ciudadanía”, y traslada un abrazo a familiares y amistades.
El PSOE, por su parte, ha escrito en su cuenta de la red X que ha sido un “honor” contar con él y poder aprender de su trayectoria. En el mismo mensaje, añade: “Seguiremos tu forma de hacer y entender la política desde el respeto y el cariño, Paco”.