Gobierno impulsa con 169,7 millones proyectos clave de formación y empleo local

Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene tras presidir la constitución de la Comisión Mixta tras los daños provocados en la Comunitat Valenciana por la dana, a 18 de febrero de 2026, en Valencia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó sobre una inversión de 169,7 millones de euros para proyectos de formación y empleo en entidades locales, financiados por el Fondo Social Europeo Plus. Esta iniciativa fue presentada durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Estos recursos están destinados a municipios con más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y otras entidades locales con capacidad para implementar iniciativas formativas que se adapten a las necesidades del tejido productivo local, poniendo especial foco en colectivos vulnerables.

Los proyectos contemplan itinerarios de inserción laboral para personas desempleadas que incluirán formación, prácticas profesionales en entornos reales y acompañamiento personalizado. Además, podrán incorporar jornadas informativas centradas en emprendimiento, igualdad de oportunidades y mejora de la empleabilidad.

  1. Programas de empleo y formación
  2. Inversión para digitalización y modernización
  3. Críticas de la FEMP

Programas de empleo y formación

El programa prioriza a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad social, repartiendo los fondos con criterios de cohesión territorial para promover la igualdad de oportunidades. Ángel Víctor Torres resaltó la colaboración interadministrativa entre el Gobierno y las entidades locales, subrayando el papel de los ayuntamientos como impulsores del desarrollo social y económico, a través de políticas de empleo cercanas a la ciudadanía.

Inversión para digitalización y modernización

En la misma reunión, a la que acudió María José García-Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se destacó una inversión de 391,4 millones de euros destinada a la digitalización y modernización de las administraciones locales, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos fondos han permitido actuaciones en servicios digitales, gestión de datos, infraestructuras tecnológicas, ciberseguridad e interoperabilidad administrativa. La financiación también cubre municipios con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia, diputaciones, cabildos, consejos insulares y localidades más pequeñas para mejorar la calidad de los servicios públicos en todo el territorio.

Críticas de la FEMP

Por su parte, María José García-Pelayo expresó su insatisfacción con el desarrollo de la CNAL, afirmando que la reunión no abordó los problemas estructurales de financiación de las entidades locales y "no ha servido para nada". Señaló que la comunicación sobre fondos europeos no requería una reunión de la CNAL y criticó que temas esenciales, como la regulación de policías locales, siguen sin resolverse.

De igual modo, lamentó la ausencia de avances en la financiación local, ya que el Gobierno relegó estos asuntos a un apartado menor, a pesar de su efecto directo en servicios públicos como transporte, dependencia, igualdad o limpieza urbana. Insistió en que no recibieron respuesta y destacó la necesidad de soluciones para asegurar la prestación de servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.