Izquierda Unida mantiene su apuesta por unir a la izquierda de cara al 8F
Izquierda Unida (IU) Aragón ha reiterado su petición de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas previstas para el 8 de febrero.
La formación ha defendido que esa candidatura común se plantee como una respuesta a retos sociales y económicos, y que se construya sin vetos ni exclusiones.
ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
Candidatura unitaria para el 8 de febrero
Izquierda Unida ha insistido en su llamamiento a las fuerzas progresistas para impulsar una candidatura unitaria en Aragón de cara a la convocatoria electoral del próximo 8 de febrero. El objetivo, según ha trasladado, pasa por defender los derechos sociales, la justicia económica y la democracia frente a políticas que considera regresivas.
El calendario electoral ha marcado la reunión de la Coordinadora autonómica de Izquierda Unida de Aragón, órgano de dirección entre asambleas. En ese marco, la organización ha señalado que el referéndum interno se fijará cuando queden definidas las condiciones concretas de la coalición que pueda configurarse.
La coordinadora general de IU Aragón, Marta Abengochea, ha indicado que el trabajo para levantar una coalición amplia se viene desarrollando desde el inicio. Ha añadido que se busca sumar al mayor número de actores políticos posible y alcanzar el mayor despliegue territorial posible.
En esa línea, IU ha apelado a la militancia de Chunta Aragonesista y Podemos Aragón para facilitar la continuidad de los contactos y respaldar que sus organizaciones sigan trabajando con IU en esta dirección. La formación ha remarcado la idea de una propuesta común sin vetos ni exclusiones, con la finalidad de ofrecer una alternativa unitaria que reduzca el peso de las derechas en el arco parlamentario.
IU ha subrayado también su compromiso con la cooperación entre fuerzas transformadoras y ha defendido que la pluralidad puede ser una fortaleza cuando existe igualdad y reconocimiento entre las partes.
Apoyo a la plantilla de Mann Hummel
Por otro lado, Abengochea ha expresado la preocupación de la formación por el ERE de 150 personas anunciado por Mann Hummel. IU ha trasladado su apoyo a la plantilla y al comité de empresa para que el proceso se resuelva, según sus palabras, de la mejor manera posible para la clase trabajadora.
En relación con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la coordinadora general de IU Aragón ha reclamado que se prioricen actuaciones vinculadas al empleo. Ha pedido que, en lugar de centrarse en anuncios y esfuerzos sobre iniciativas con escaso crecimiento económico y con impacto limitado en el trabajo, como los centros de datos, se atienda a cómo la reconversión en la industria de la automoción está afectando a las trabajadoras y al empleo, que, según ha señalado, sí se está generando actualmente en Aragón.