El juez del 'caso Leire Díez' llama a declarar en abril a Gaspar Zarrías

Archivo - El exconsejero Gaspar Zarrías llega a la novena sesión del juicio del caso ERE.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha fijado una nueva diligencia en la causa en la que se investiga a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntamente ofrecer favores a cambio de información comprometedora sobre mandos de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Según una providencia recogida por Europa Press, el magistrado Arturo Zamarriego ha atendido solicitudes del Partido Popular y de la Fiscalía para practicar una testifical vinculada a la relación entre los investigados y una consultora.

La actuación judicial se enmarca en un procedimiento en el que también figuran como investigados el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

  1. Citación de Gaspar Zarrías
  2. Peticiones de las acusaciones y alcance del procedimiento

Citación de Gaspar Zarrías

El juez ha citado como testigo para el próximo 16 de abril al exvicepresidente de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías. La comparecencia está señalada a las 10.00 horas.

La resolución indica que la testifical se acuerda para que Zarrías exponga su relación personal con los investigados en esta causa, así como con la consultora Zaño Sociedad.

El instructor advierte de que, si no comparece ni alega causa legal, podrá imponerse una multa de 200 a 5.000 euros.

Peticiones de las acusaciones y alcance del procedimiento

El Partido Popular había solicitado la imputación de Zarrías y sostuvo que la empresa Zaño Sociedad Consultora, administrada por él y descrita como históricamente vinculada al PSOE, podría haber intervenido de forma activa y decisiva en los hechos objeto de la causa, financiando actuaciones investigadas con indicios de delito.

En ese planteamiento, y basándose en informaciones de prensa, el PP señaló que Leire Díez habría sido formalmente contratada por dicha consultora entre junio y octubre de 2024.

En la misma providencia, el juez descarta la petición de Vox de citar como testigo al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El juzgado acumuló varias querellas y denuncias contra Díez a raíz de audios en los que se la escucha hablar con empresarios con causas judiciales abiertas. En esas conversaciones se alude al supuesto objetivo de buscar información comprometedora contra Balas y contra el fiscal de Anticorrupción José Grinda.

La exmilitante del PSOE sitúa dichas conversaciones en el marco de una labor periodística para la publicación de un libro sobre supuestas cloacas del Estado.