UCO recibe orden judicial para investigar 38 emails entre Indra y asesora de Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibió el encargo del juez Juan Carlos Peinado para realizar una revisión de un total de 38 correos electrónicos intercambiados entre Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, e Indra, una compañía tecnológica. Los documentos en cuestión fueron proporcionados a la corte por la propia empresa durante esta semana.

A través de una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid compartió con los oficiales de la Guardia Civil estos emails. De ellos, se pide específicamente excluir todos aquellos que contengan contenido personal referente a Álvarez.

La orden del juez se da en respuesta a que Indra mismo mandara un comunicado al juez donde contestaba a su solicitud. El juez había requerido cualquier correo, WhatsApp o cualquier otro tipo de comunicación escrita existente desde el 16 de julio de 2018 hasta ahora, que incluya a Cristina Álvarez como emisora o como destinataria.

Indra afirma que los 38 emails en los que figura el nombre de Álvarez se han recopilado y localizado, tanto los enviados desde la cuenta de correo corporativo de Presidencia como los provenientes de su correo personal de Gmail. En adición, aclaró que todas las comunicaciones entregadas se encuentran en formato electrónico en un pendrive.

Por otro lado, Indra subrayó que no almacena datos relacionados con los números de teléfono asociados a WhatsApp. Esto se debe a que, según indica la compañía, esta herramienta no está contemplada dentro de las soluciones corporativas autorizadas para uso profesional de sus trabajadores y directivos. También añadió que no han hallado 'otras comunicaciones escritas' con Álvarez, ni en el periodo que el juez definió, ni en cualquier otro.

Es importante recordar que la solicitud de esta información por parte del juez está relacionada con la causa que Peinado dirige contra Begoña Gómez. Esta investigación, más concretamente, se centra en la presunta malversación de fondos pública como resultado de la contratación y el ejercicio de funciones de Álvarez.

La intención del instructor es determinar si existió o no un desvío de dinero público con el propósito de favorecer intereses privados o particulares de la esposa del presidente. Se pone de relieve, por ejemplo, la actividad de Gómez como una de las codirectoras de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La investigación se enfoca en analizar las interacciones de Álvarez con los patrocinadores de la ya mencionada cátedra.

Asimismo, una providencia distinta emite que el próximo 22 de diciembre, a las 18:00 horas, deben presentarse como testigos Héctor Flórez, presidente de Deloitte España, y otros directivos de la empresa como Juan Pedro Gravel y Carmen Sánchez.

Además de ello, el juez Peinado ha requerido a Google, Indra, Telefónica, Deloitte, Making Science, Devoteam y Flat 101 que proporcionen tanto las agendas como las actas de todas las reuniones relacionadas con el desarrollo de la plataforma digital albergada en transformatsc.org.

Lo anterior hace referencia al software de la Universidad Complutense de Madrid por el cual se investiga a la esposa del presidente, Pedro Sánchez, por presunta apropiación indebida.