Junts acusa a Podemos de chantaje y pide aclarar competencias en inmigración
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado a Podemos que precise cuál es su postura actual sobre la delegación de competencias en inmigración pactada entre el Gobierno y Junts. Al ser preguntado por la decisión de los morados de abrirse ahora a negociar ese acuerdo, Turull les ha acusado de jugar "al chantaje".
Las declaraciones las ha realizado ante los medios durante la 175 Fira de la Candelera, celebrada en Molins de Rei (Barcelona). En ese contexto, ha exigido explicaciones sobre el cambio de enfoque de Podemos.
Turull ha vinculado la evolución del posicionamiento de Podemos con el debate político alrededor del texto pactado entre el Ejecutivo y los de Carles Puigdemont. Ha añadido también un mensaje sobre la revalorización de las pensiones y el sentido de voto de Junts.
Tensión por la delegación de inmigración
En Molins de Rei, Jordi Turull ha pedido a Podemos que explique el motivo del giro en su planteamiento. En sus declaraciones, ha afirmado: "Podemos nos tiene que decir por qué ha cambiado su planteamiento. Lo que no se puede hacer es jugar al chantaje y acusarnos por la mañana de racistas y por la tarde no sé qué".
Según el orden de los acontecimientos, Podemos rechazó inicialmente de forma tajante el acuerdo entre el Gobierno y Junts. Los morados sostuvieron entonces que el planteamiento era racista y que, a su juicio, vinculaba inmigración y seguridad.
Más adelante, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para una regularización extraordinaria de migrantes, Podemos ha pasado a mostrarse dispuesto a negociar cambios en el articulado del pacto de los juntaires. Esa apertura se ha planteado con vistas a un posible apoyo.
En este marco, Turull ha considerado que la actuación de Podemos responde a una estrategia de presión. Así lo ha expresado: "No sabemos si lo que quieren es que Catalunya tenga el mismo autogobierno que proponen Vox y el PP; fueron muy duros con este tema", ha añadido.
Posición de Junts sobre las pensiones
Sobre la revalorización de las pensiones, Turull ha asegurado que no existe una negociación con el Gobierno central. Aun así, ha indicado que Junts respaldaría un decreto que se presentara de forma específica sobre esta materia.
En ese mismo apartado, ha advertido: "No pueden jugar con los jubilados ni secuestrar las pensiones por sectarismo político".