Koldo García pide absolución por mascarillas y cita a Illa, Marlaska y Armengol

Archivo - El exasesor Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha citado al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García a comparecer hoy p

El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo que se dicte su absolución ante el próximo juicio por las presuntas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia desde el Ministerio de Transportes.

En esa causa también se juzgará al exministro José Luis Ábalos y al empresario Víctor de Aldama, según consta en el procedimiento.

El planteamiento de la defensa se recoge en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detallan peticiones de prueba y se cuestionan parte de las acusaciones que afectan a García.

  1. Petición de absolución y contexto del juicio
  2. Testigos propuestos y objeciones a De Aldama
  3. Penas solicitadas por Fiscalía y acusaciones populares

Petición de absolución y contexto del juicio

Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo su absolución de cara a la vista oral por las presuntas irregularidades vinculadas a la compra de mascarillas realizada desde el Ministerio de Transportes durante la pandemia. En el mismo procedimiento figuran como acusados el exministro José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama.

Testigos propuestos y objeciones a De Aldama

En su escrito de defensa, la abogada de García interesa que declaren como testigos el exministro de Sanidad y presidente catalán, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la expresidenta de las Islas Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El escrito también dirige críticas a De Aldama, al que califica como un "ornitorrinco procesal" y al que atribuye falsedades en su propio escrito de defensa. En ese documento, De Aldama sostiene que pactó repartir con Ábalos y con Koldo "aproximadamente el 50% de las comisiones" obtenidas por los contratos.

La representación de García afirma que esas imputaciones se basan en una construcción especulativa y en una fabulación sin respaldo indiciario o probatorio, y alega vulneración del principio de presunción de inocencia. Además, solicita que el interrogatorio de De Aldama se practique antes que el del resto en el juicio y que se le aplique el régimen de contradicción propio de un testigo.

Penas solicitadas por Fiscalía y acusaciones populares

Según se recuerda en la causa, la Fiscalía interesa 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para De Aldama. Ábalos y García se encuentran en prisión provisional desde el 27 de noviembre.

Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, piden 30 años de cárcel para el exministro y para su exasesor. En el caso de De Aldama, solicitan la misma pena que el Ministerio Público.