Siete líderes autonómicos prevén alzas salariales en 2026 para funcionarios

En el contexto actual de elaboración de presupuestos para el próximo curso político, varias comunidades autónomas todavía no han presentado oficialmente sus cuentas, lo que impide conocer con exactitud cuántos presidentes autonómicos ajustarán su salario en 2026. Las decisiones en torno a las retribuciones de los máximos responsables de los gobiernos regionales se encuentran ligadas no sólo a los proyectos legislativos nacionales, sino también a la evolución de la política salarial en la administración pública.

Hasta la fecha, siete presidentes autonómicos han incluido en sus previsiones salariales para 2026 el incremento autorizado por el Gobierno central para los empleados públicos. Esta medida, recogida en sus respectivos proyectos de presupuestos, sigue la senda marcada por la reciente aprobación de un decreto ley estatal, que contempla una subida del 2,5% para el año en curso y hasta un 2% adicional para el próximo ejercicio.

  1. Presidentes que prevén una subida salarial
  2. Autonomías con políticas de congelación salarial
  3. Retribuciones actuales en el conjunto autonómico

Presidentes que prevén una subida salarial

Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha encabezan la lista de comunidades en las que sus presidentes aplicarán el mismo incremento salarial establecido para los funcionarios públicos. Según la información proporcionada en los articulados de sus presupuestos, Adrián Barbón, María José Saénz de Buruaga, Imanol Pradales, María Chivite, Gonzalo Capellán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page verán sus retribuciones ajustadas conforme a los límites que marque el Estado.

En la práctica, estos líderes territoriales han recogido en sus respectivas normativas que las retribuciones de los miembros de los consejos de gobierno y otros altos cargos permanecerán invariables respecto a las actuales, pero sujetas a la actualización correspondiente a la subida autorizada para los empleados públicos. Así, por ejemplo, la remuneración del presidente asturiano Adrián Barbón, fijada en 72.979 euros anuales, aumentará siguiendo el índice estatal establecido para 2026. Del mismo modo, la presidenta cántabra María José Saénz de Buruaga, con un salario de 71.835,12 euros en 2025, percibirá un incremento proporcional.

En el caso del lehendakari Imanol Pradales, aunque no se detalla el importe, el proyecto presupuestario señala que su sueldo se ajustará paralelamente al del conjunto de empleados públicos. En Navarra, María Chivite recibirá en 2026 un total de 83.381,76 euros anuales en catorce pagas, manteniéndose la atención al régimen de grado y antigüedad del personal fijo y contratado según la normativa vigente.

Gonzalo Capellán, al frente de La Rioja, ha percibido en 2025 un salario de 82.756 euros, cantidad que crecerá de acuerdo con el incremento estipulado para el sector público; una pauta que seguirá igualmente Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, cuya retribución para el año actual ascendió a 91.717,78 euros.

En Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco cuenta para 2025 con un salario de 79.415,16 euros, a la espera de la revisión estipulada en el proyecto presupuestario regional para igualar la subida diseñada para los funcionarios estatales.

Autonomías con políticas de congelación salarial

Frente a la tendencia al alza registrada en las anteriores comunidades, Madrid, Canarias y Galicia han optado por congelar los salarios de sus presidentes para el próximo ejercicio. En la Comunidad de Madrid, el sueldo de la Presidencia permanece invariable desde hace catorce años, situando a Isabel Díaz Ayuso como la presidenta autonómica con mayor retribución de las citadas autonomías, con un ingreso anual de 103.090 euros.

Por su parte, Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario, tiene previsto mantener en 2026 el mismo salario fijado para el año actual: 76.823 euros anuales. Idéntico criterio de estabilidad salarial se adopta en Galicia, donde Alfonso Rueda percibirá 85.743 euros al año.

El escenario general revela cierta indefinición en otras comunidades autónomas, que aún no han presentado sus proyectos de presupuestos o no han especificado en sus cuentas la política retributiva para sus altos cargos en 2026. El panorama definitivo quedará definido cuando todas las autonomías hayan hecho públicas sus respectivas cuentas.

Retribuciones actuales en el conjunto autonómico

El sueldo anual de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, asciende actualmente a 90.010,20 euros, distribuidos en una retribución mensual de 7.500 euros. En cuanto al resto de líderes autonómicos, se registran las siguientes cifras para el presente año: Jorge Azcón recibe 96.013,32 euros al año; Juanma Moreno, 89.275,32 euros; Juanfran Pérez Llorca, 80.173 euros; Marga Prohens, 78.803 euros; María Guardiola, 85.325 euros; y Fernando López Miras, 79.499,44 euros.

De todo el panorama autonómico, destaca Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, como el dirigente con mayor salario anual, cifrado en 136.177,5 euros a la espera de conocer el proyecto de presupuestos de su comunidad para 2026. Esta cifra sitúa a Cataluña a la cabeza en materia retributiva entre las comunidades autónomas españoles en la actualidad.