Sánchez: 2% del PIB en Defensa para que Europa sea "proveedor de seguridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (i), durante la reunión anual del World Government Summit, a 3 de febrero de 2026, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que Europa necesita aumentar su aportación en materia de defensa para asumir un papel más activo en seguridad.

Según ha explicado, el objetivo pasa por dejar de depender en exceso de terceros y avanzar hacia una capacidad propia que permita a la Unión Europea responder con más autonomía.

Estas declaraciones se han difundido tras una entrevista concedida en Dubái y emitida en el programa Quest Means Business de la CNN, recogida por Europa Press.

  1. Gasto en defensa y papel de Europa
  2. Acuerdos comerciales y ritmo de la UE

Gasto en defensa y papel de Europa

Pedro Sánchez ha indicado que, para que Europa pase a ser un proveedor de seguridad, resulta necesario destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa.

Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha resumido el planteamiento con una idea central: Europa debe evolucionar de consumidor de seguridad a proveedor de seguridad.

En ese marco, ha señalado que la UE necesita invertir en su propia seguridad y en su industria de defensa. De acuerdo con su explicación, el paso requerido consiste en alcanzar ese 2% del PIB en defensa de la Unión Europea.

Además, ha añadido que el reto más exigente para Europa en este momento es reforzar el pilar de la UE dentro de la OTAN.

En relación con la Alianza Atlántica, Sánchez ha admitido que la política de Donald Trump ha supuesto la principal llamada de atención para Europa, en línea con lo señalado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Preguntado por los compromisos y su ejecución, ha respondido de forma tajante: se está cumpliendo.

Acuerdos comerciales y ritmo de la UE

En el ámbito económico, Sánchez ha planteado que la Unión Europea debe profundizar en el mercado único y, al mismo tiempo, abrirse a otros mercados, como se ha hecho con el acuerdo alcanzado con Mercosur.

También ha señalado que se está cerca de concretar un acuerdo comercial que ha calificado como muy positivo con la India.

Después de ese posible pacto, ha apuntado que podrían llegar otros acuerdos de libre comercio con Malasia y con otras regiones del sur de Asia.

En su valoración, Europa está realizando sus tareas, aunque ha considerado que quizá deberían desarrollarse con mayor rapidez. Aun así, ha insistido en que ese es el camino que la UE debe seguir en los próximos años.