Sánchez citará a grupos del Congreso: España tras la paz en Ucrania

Archivo - El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (d), posan a su llegada a la cumbre internacional de apoyo a Ucrania, a 24 de febrero de 2025, en Kiev (Ucrania).

La posición de España ante el futuro de Ucrania vuelve al centro del debate político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para fijar qué papel debería asumir el país cuando llegue el fin de la guerra.

Este diálogo busca aclarar una contribución concreta y compartida, en un momento en el que Europa prepara el terreno para el día después. Mantener la atención pública y exigir acuerdos útiles resulta clave para que las decisiones no se demoren.

El anuncio se ha realizado en París, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios centrada en la situación de Ucrania. Allí se han tratado tanto las futuras garantías de seguridad como las líneas de reconstrucción una vez se alcance un alto el fuego.

  1. Contactos en el Congreso
  2. Apoyo a la integración europea de Ucrania
  3. Seguridad y reconstrucción tras la guerra

Contactos en el Congreso

Pedro Sánchez se reunirá, a partir del próximo lunes, con la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso. El objetivo es abordar cuál debería ser la contribución de España cuando se logre el final de la guerra en Ucrania.

Apoyo a la integración europea de Ucrania

En la comparecencia ante los medios en París, el presidente ha defendido que España ha respaldado desde el inicio el acceso de Ucrania a la Unión Europea. También se ha señalado que, desde el Gobierno, se continuará ayudando para avanzar en ese objetivo, tanto a Ucrania como, de forma lógica, a la Comisión Europea.

Seguridad y reconstrucción tras la guerra

Durante la reunión de la Coalición de Voluntarios se han tratado las medidas de seguridad que deberán aplicarse en Ucrania cuando se produzca un alto el fuego. Otro punto considerado clave ha sido la reconstrucción del país una vez cese la guerra.

Según lo expuesto por Sánchez, tanto la Unión Europea como otros países, incluidos los norteamericanos, están preparados para activar un paquete de prosperidad para Ucrania. Este paquete incluiría ayudas, préstamos, incentivos y mecanismos de apoyo destinados a reconstruir infraestructuras, reimpulsar la economía y sentar las bases de una nueva prosperidad cuando llegue la paz.