Bendodo reclama a Montero la dimisión de Puente por Adamuz: negligencia

Bendodo acusa al Gobierno de “negligencia” por la tragedia de Adamuz y pide la dimisión del ministro Óscar Puente.

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, vinculó la "tragedia" registrada en Adamuz (Córdoba), donde 46 personas fallecieron tras una colisión entre dos trenes, con una responsabilidad política del Ejecutivo. En ese marco, afirmó que "no fue un accidente, fue una negligencia del Gobierno" y emplazó a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, a solicitar la dimisión del ministro Óscar Puente.

Las declaraciones se produjeron ante los medios en la estación de trenes de Málaga capital. Allí, Bendodo insistió en que la causa estaría relacionada con el estado de las infraestructuras y situó el foco en el departamento dirigido por Puente.

En su intervención, el dirigente del PP también enlazó la situación del sistema ferroviario con críticas a la gestión de empresas públicas como Renfe y Adif, además de añadir referencias a supuestos casos de corrupción y a la actuación de distintos responsables políticos en actos relacionados con las víctimas.

  1. Petición de dimisión y críticas por el accidente
  2. Acusaciones sobre mantenimiento, Renfe y Adif
  3. Referencias a funerales, Juanma Moreno y deterioro de servicios

Petición de dimisión y críticas por el accidente

Bendodo sostuvo que "Los accidentes son evitables con un mejor mantenimiento de las infraestructuras, y vuelvo a repetir, no hablamos de accidente, es una negligencia del Gobierno y, en concreto, del ministro Óscar Puente". En ese mismo punto, lamentó que "el caos ferroviario es una de las caras más oscuras por las tremendas consecuencias que estamos viviendo y que nos han dejado en schock".

En relación con María Jesús Montero, Bendodo planteó que, si Montero, "aquella que visteis corriendo para ponerse la foto detrás de los reyes", pretende ser "medianamente creíble para los conjuntos de los andaluces", debe "pedir la primera la dimisión de Óscar Puente". Añadió: "Hoy mismo debería pedirla y ya está bien de tanta chulería".

Acusaciones sobre mantenimiento, Renfe y Adif

Durante sus declaraciones, Bendodo criticó el uso de recursos destinados al mantenimiento ferroviario y afirmó que "el dinero del mantenimiento de las vías, este Gobierno corrupto se lo ha gastado en cuestiones poco recomendables. Llamémoslo colocar, entre otras, a las sobrinas del anterior ministro de Fomento", José Luis Ábalos. En ese contexto, recordó que la expresidenta de Adif "está imputada por corrupción" y que "está en la cárcel, entre otras cosas por corrupción en el Ministerio de Transportes".

También atribuyó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una determinada forma de gestionar empresas públicas. Según indicó, Sánchez "creyó que Renfe, que Adif eran unas empresas públicas más que podía él manipular y manosear a su antojo, como ha hecho con Correos, con Paradores, con la red eléctrica y con otros tantos entes estatales", y añadió que "no se da cuenta de las desgraciadas consecuencias de su actitud que en esta ocasión han costado a 46 ciudadanos la vida".

Sobre Óscar Puente, Bendodo declaró que "todavía no ha sido capaz de pedir perdón ni agachar la cabeza". A continuación preguntó: "¿Por qué no fue al funeral al que asistió el rey y el líder de la oposición, nuestro presidente Alberto Núñez Feijóo, ¿por qué no fue allí a dar la cara y a mirar a las víctimas a los ojos? Porque no lo puede hacer", y seguidamente planteó si Ábalos "habría sido tan insensible como lo es Óscar Puente".

En otra parte de su intervención, Bendodo reprochó al ministro su actividad pública y afirmó que está "más pendiente de insultar en Twitter que de atender los problemas en las líneas ferroviarias". En esa misma línea, aseguró que "hace muy bien su trabajo, el que le encargó Pedro Sánchez de mentir, insultar, tapar la corrupción, desviar las inversiones, privilegiar unos territorios sobre otros y castigar a donde no gobierna el PSOE".

Además, Bendodo calificó a Puente con estas palabras: "Puente es el mejor heraldo del sanchismo, pero como ministro es tan indigno y vergonzoso, sobre todo por su desprecio a las víctimas y por las chulerías que le hemos escuchado en los últimos días". A renglón seguido, se preguntó "¿cómo puede tener esa cara tan dura de decir que lo hace muy bien cuando por la negligencia del mantenimiento en las infraestructuras de las que él es responsable ha habido 46 fallecimientos. Eso es tomarle el pelo al conjunto de los españoles".

En cuanto a responsabilidades políticas, Bendodo sostuvo: "Debería haber dimitido hace tiempo, justo el día del accidente, y, si no, Pedro Sánchez tiene que haberlo cesado". También aludió a la comparecencia del ministro en el Senado y señaló que Puente "volvió a repetir lo de la renovación integral de las vías, cuando aquí lo único integral es él, porque es un mentiroso integral. Ha habido falta de mantenimiento y dejadez, no ha parado de mentir, de ocultar, manipular datos".

Referencias a funerales, Juanma Moreno y deterioro de servicios

Bendodo reprochó a Pedro Sánchez su ausencia en un funeral y declaró que Sánchez "no fue capaz de dar la cara a las víctimas en Huelva" al no acudir, pero "sí ha sido capaz de reunirse con los herederos de ETA, con Bildu, con Otegi". En esa misma secuencia, añadió: "Esta es la prueba del tipo de persona que tenemos como presidente del Gobierno, un presidente del Gobierno sin corazón".

Por otro lado, el dirigente 'popular' destacó "el comportamiento ejemplar de nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha hecho sentirnos orgullosos a todos con su actitud, nos ha hecho sentir que en mitad del inmenso dolor de esta tragedia hay un Gobierno andaluz que se vuelca, que ayuda y que nos reconcilia con lo más noble de la política y del servicio público".

En su diagnóstico sobre la situación ferroviaria, Bendodo afirmó: "España ha pasado de ser referente de la alta velocidad para convertirse en referente de la alta mediocridad. La alta velocidad ya no existe en España" y añadió que "asistimos a la última etapa de la degradación del sanchismo y con ello está arrastrando a nuestro país y la calidad de vida de los españoles".

Finalmente, Bendodo encadenó esas críticas con un mensaje sobre el funcionamiento del Ejecutivo y los servicios públicos. Declaró: "Cuando un ejército está en retirada, como es el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, porque sabe que está en los minutos de la basura, lo peligroso no es lo que hace, lo peligroso es todo lo que intenta destruir en su camino de huida", y señaló el "deterioro de los servicios públicos". Cerró su intervención con la afirmación: "La corrupción instalada en el Gobierno, en la familia del presidente, en el PSOE y en el Gobierno, especialmente en el Ministerio de Transportes, es corrupción económica, delictiva y moral".