Un edil del PSOE en Martos, destituido y con expediente tras un vídeo machista
Polémica en el PSOE de Jaén tras la difusión en redes sociales de un vídeo grabado para TikTok. En las imágenes aparece el concejal Manuel Cortés junto a otras dos personas mientras entonan cánticos machistas y sexistas.
La publicación del vídeo derivó en una reacción interna en el partido a nivel provincial. En paralelo, se produjo una decisión en el Ayuntamiento de Martos sobre la continuidad del edil dentro del equipo de Gobierno.
Los hechos se sucedieron entre el sábado, cuando se anunciaron medidas disciplinarias en el partido, y el domingo, jornada en la que se comunicó el cese del concejal y se solicitaron actuaciones adicionales.
Decisión del alcalde en Martos
El alcalde socialista de Martos, Emilio Torres, acordó este domingo el cese de Manuel Cortés, concejal de su equipo, después de la aparición del vídeo en TikTok. La medida incluyó la retirada de sus delegaciones y competencias dentro del gobierno municipal.
Además, el regidor instó al edil a entregar su acta como miembro de la Corporación Municipal de Martos. En un comunicado, Emilio Torres afirmó: "Queremos trasladar a la ciudadanía que este comportamiento no representa ni comparte los valores de esta institución ni de este equipo de Gobierno".
En ese mismo marco, Torres expresó su posición sobre lo ocurrido y señaló su "rechazo y condena rotunda" a este tipo de conductas. También reiteró su compromiso con "la defensa del feminismo y la dignidad de las personas".
La decisión municipal se conoció tras la circulación del vídeo en redes, contexto en el que ya se habían anunciado pasos dentro del partido a nivel provincial.
Actuaciones del PSOE de Jaén
Antes del cese comunicado el domingo, el PSOE de Jaén informó este sábado de la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cortés. Según el comunicado, la organización actuaba al amparo del artículo 83 de los estatutos federales del partido.
En ese anuncio, el PSOE jiennense también indicó que había solicitado a la dirección federal que se aplicara la suspensión cautelar de militancia del concejal.
En su nota, el PSOE de Jaén señaló: "condena rotundamente este tipo de comportamientos, vengan de donde vengan, y por eso actúa en consecuencia para depurar las responsabilidades que sean oportunas".
El comunicado añadió: "Son actitudes inadmisibles y repugnantes que no vamos a consentir en esta organización, porque son totalmente contrarias a los valores y principios del feminismo y la igualdad que nos inspiran".