Yolanda Díaz carga contra Amazon y defiende el modelo laboral español en la CNN

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se encuentra en California (Estados Unidos) analizando de primera mano los desafíos que plantea la inteligencia artificial y la transformación digital en el mercado laboral. Su agenda incluye reuniones con dirigentes demócratas, sindicatos y colectivos de trabajadores en un territorio que, de ser un país, sería la cuarta economía mundial.

Uno de los puntos más destacados de su visita ha sido su crítica directa al modelo laboral de Amazon y a otras grandes tecnológicas estadounidenses que, según recordó, no pagan impuestos en España. En una intervención en la Universidad de California, Díaz denunció prácticas que considera abusivas:
No se puede trabajar 120 horas semanales ni usar sistemas de control biométrico en contra de los trabajadores”, afirmó. También mencionó a empresas como Uber, cuyos empleados, señaló, “trabajan sin pólizas de seguro y asumiendo riesgos que no deberían asumir”.

Durante una entrevista con CNN en Español, Díaz insistió en estos paralelismos entre la situación laboral en Estados Unidos y España. Según la ministra, muchas tecnológicas operan bajo un modelo basado en la precariedad y la ausencia de derechos laborales. “Mi país es el primero en el mundo que ha regulado esta materia”, subrayó.

La ministra también defendió ante la cadena estadounidense el crecimiento económico de España, que según el FMI es la economía avanzada que más crece por segundo año consecutivo. Díaz lo atribuye a la reforma laboral, la estabilidad en el empleo y la subida continuada del salario mínimo, medidas que —asegura— han permitido alcanzar cifras récord de empleo: más de 22 millones de personas ocupadas.

En su visita, Díaz afirma haber obtenido “lecciones claras” sobre lo que se debe y no se debe hacer en política laboral. Ha señalado su preocupación ante la pérdida de derechos laborales derivada tanto de las nuevas tecnologías como de la desregulación promovida por la Administración Trump. Además, ha denunciado las represalias hacia personas migrantes, LGTBIQ+ y comunidades racializadas, según le han trasladado sindicatos y colectivos de trabajadores.

Uno de los momentos más contundentes de la entrevista con CNN llegó al ser preguntada por las redadas masivas contra migrantes sin papeles impulsadas por Donald Trump. Díaz defendió el modelo español, basado —dijo— en la diversidad, los derechos humanos y la dignidad, y afirmó que España “no comparte en absoluto” la política migratoria estadounidense. Citó también las recientes palabras del Papa, quien pidió una reflexión profunda sobre el trato a los migrantes.

Existe terror sobre la expulsión masiva que impulsa la Administración Trump. Eso no es decente ni digno en pleno siglo XXI”, denunció.

Con un mensaje claro, Díaz concluyó que las políticas progresistas deben unirse a nivel global para proteger los derechos laborales y garantizar un futuro justo para trabajadores, mujeres, personas migrantes, racializadas y LGTBIQ+.