Zapatero denuncia "conjeturas disparatadas" en la UDEF por apoyo a Sánchez

Archivo - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 2 de marzo de 2026, en Madrid (España). Zapatero ha sido citado por el Partido Popular para dar explicac

 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "conjeturas disparatadas" los informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, los cuales fueron enviados al juez José Luis Calama. Estos documentos sugieren que Zapatero lideraba la "cúspide" de una red de influencia. Por su parte, el expresidente atribuye las acusaciones a su respaldo a Pedro Sánchez durante la campaña electoral del 23 de julio.

Así lo ha manifestado Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid y exjefe de gabinete de comunicación en la etapa de Zapatero en Moncloa, en el programa 'Mañaneros 360' de TVE, según recoge Europa Press. Arroyo actúa como portavoz autorizado del expresidente y adelanta que Zapatero espera defender su reputación y hacer valer la verdad en su comparecencia ante la Audiencia Nacional, prevista para el 2 de junio.

  1. Defensa de Zapatero ante acusaciones
  2. Cuestionamiento de las pruebas
  3. Aclaraciones sobre servicios profesionales

Defensa de Zapatero ante acusaciones

Luis Arroyo ha indicado que el expresidente se muestra "muy sorprendido" ante las "suposiciones" recogidas en el auto de imputación emitido por el juez Calama. Rechaza la idea de que Zapatero sea señalado como "la cabeza" de una organización jerárquica dedicada al control de flujos financieros.

Cuestionamiento de las pruebas

El portavoz ha destacado que el auto incluye dos informes de la UDEF que contienen "conjeturas completamente disparatadas", atribuyéndole a Zapatero una "conducta delictiva muy grave". Además, vincula estas imputaciones con el contexto político del año 2023, momento en el que Zapatero habría protagonizado un apoyo destacado al Gobierno de Sánchez durante la campaña electoral, lo que, según Arroyo, ha desencadenado ataques que afectan su reputación.

Aclaraciones sobre servicios profesionales

En relación con la acusación por el delito de tráfico de influencias, Arroyo ha explicado que Zapatero realiza desde 2012 diversas actividades profesionales, algunas remuneradas y otras no. Señala que el expresidente mantiene contacto con determinadas personas por su experiencia y trayectoria como jefe de Gobierno durante siete años. Por último, insiste en que todas sus actividades han sido legales y debidamente declaradas a la agencia tributaria.