miércoles. 24.04.2024

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y los Colegios de Enfermería y Fisioterapeutas de Andalucía han acordado promover su colaboración para impulsar la atención y servicio de estos profesionales en los centros educativos de la comunidad, tanto en centros de atención especial como en aquellos ordinarios.

Así lo han puesto de relieve los representantes de CERMI Andalucía y estos colegios profesionales que se han reunido hoy para abordar la situación de la atención sanitaria en estos centros y planteándose la propuesta de reivindicar la figura de la enfermera escolar para que forme parte de la comunidad educativa. En este encuentro se ha planteado también que lo ideal sería una enfermera por centro educativo para la atención sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, así como para formar también a los padres y docentes y alumnado para potenciar el fomento de la salud infantil.

El Consejo Andaluz de Enfermería ha defendido también el mantenimiento de las 400 profesionales de enlace que funcionan actualmente debido a la pandemia y que valoran que puede ser un buen inicio para contar los servicios de enfermería en un futuro.

CERMI Andalucía apoya esta iniciativa, así como la presencia de los fisioterapeutas en los equipos de orientación educativa para que participen también a nivel provincial en la toma de decisiones que afecten a la salud de los escolares, planteando además la figura de fisioterapeuta itinerante para la atención de los centros. 

El Colegio de Fisioterapeutas se ha comprometido a elaborar un documento con las funciones detalladas a desempeñar por la fisioterapia escolar y ha destacado la importancia de la participación de estos profesionales para mejorar el aprendizaje del alumnado como un miembro más del equipo educativo que con el objetivo de mejorar su salud.

CERMI Andalucía expuso la escasez de recursos que se está dando actualmente que hace imposible atender al niño en el aula, por lo que se reivindica una ratio mucho menor, ya que no puede ser que exista solo un profesional de pedagogía terapéutica para 30 alumnos.  Además, se lleva años solicitando que se establezca un protocolo de atención individualizada.

En la reunión han estado presentes la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, y sus representantes en la comisión de Educación, Carmen Moreno y Fabián Cámara, mientras que el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha estado representado por Jacinto Escobar y el de Fisioterapeutas por Susana Sánchez.

CERMI promoverá la figura de la enfermera escolar y del fisioterapeuta itinerante para...