España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria

Al Hol, February 11, 2025 – Two women in the Iraqi-Syrian section of Al Hol camp, where the families of former ISIS members are detained. - 11/02/2025 - Syria / ? Al Hol ? - Antonin Burat / Le Pictorium

El Ejecutivo español ha llevado a cabo el retorno de una ciudadana española y un niño procedentes de uno de los campamentos para personas desplazadas en el noreste de Siria, donde permanecen allegados de integrantes de Estado Islámico tras la caída del autodenominado califato, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La operación de regreso se realizó el pasado 25 de noviembre desde el campamento de Roj, bajo la supervisión de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y con respaldo estadounidense, tal como ha señalado el Departamento de Estado a través de una nota oficial.

  1. Apoyo internacional en la repatriación
  2. Antecedentes de repatriaciones y situación judicial
  3. Presencia en los campos y reivindicaciones de Estados Unidos

Apoyo internacional en la repatriación

Estados Unidos ha manifestado su agradecimiento a España por la colaboración en el proceso de retorno de nacionales y por el “apoyo de nuestros socios locales, las FDS, por su asistencia en esta repatriación y su compromiso por garantizar una derrota duradera de Estado Islámico”, según recoge el comunicado oficial del Departamento de Estado. El Gobierno español, por el momento, no ha facilitado detalles sobre la identidad de la ciudadana ni del menor, aunque se estima que podría tratarse de su hijo.

Esta acción marca la segunda instancia en la que España efectúa el traslado de ciudadanos desde estos campamentos en Siria tras la disolución del califato. Las autoridades mantienen la política de no difundir información sobre las personas repatriadas salvo en supuestos excepcionales o por mandato judicial.

Antecedentes de repatriaciones y situación judicial

En enero de 2023, fueron devueltas al territorio español Yolanda Martínez y Luna Fernández junto a varios niños, algunos de ellos sus descendientes. A su llegada, ambas quedaron bajo custodia policial y posteriormente fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional, ya que mantuvieron vínculos matrimoniales con miembros de Estado Islámico y asumieron los principios que promovía la organización.

Ambas aceptaron ante el tribunal, en abril del año pasado, una pena de tres años de prisión por integración en organización terrorista, beneficiándose de la atenuante por confesión tardía. Además, se impuso la inhabilitación especial para ejercer cargos en el ámbito educativo durante siete años y la obligación de cumplir cinco años de libertad vigilada, periodo durante el cual estarán sometidas a un programa específico de desradicalización terrorista.

Presencia en los campos y reivindicaciones de Estados Unidos

Según datos proporcionados por el Departamento de Estado, actualmente permanecen en los recintos de desplazados de Al Hol y Roj alrededor de 11.600 individuos de setenta nacionalidades distintas, de los cuales una gran proporción corresponde a menores de 12 años. Alrededor de 3.700 de estas personas son oriundas de más de treinta Estados europeos.

Estados Unidos ha reiterado que “la única solución duradera a los desafíos humanitarios y de seguridad en el noreste de Siria”, donde se localizan ambos campamentos controlados por las FDS –coalición liderada por milicias kurdas sirias con el apoyo de Washington–, consiste en que los países de origen asuman el proceso de repatriación, rehabilitación e integración, y cuando sea necesario, aseguren la rendición de cuentas de los implicados para evitar el resurgimiento de Estado Islámico.