Un anticuerpo-fármaco dirigido a HER2 muestra fuerte actividad antitumoral

Archivo - Los componentes de un tumor. - IBBTEC - Archivo

En un nuevo estudio sobre trastuzumab deruxtecan, un conjugado de anticuerpos contra HER2, los investigadores han observado respuestas alentadoras y beneficios clínicos duraderos en varios tipos de tumores. Estos datos, procedentes de un análisis provisional del estudio de fase II DESTINY-PanTumor02, dirigido por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, se han presentado en el Congreso Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El tratamiento alcanzó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 61,3%, con una mediana de duración de la respuesta (DRO) de 22,1 meses en pacientes con los niveles más altos de expresión de HER2. En todas las pacientes, la tasa de respuesta objetiva fue del 37,1%, con una mediana de duración de la respuesta de 11,8 meses. Se observó una RRO superior al 30% en todos los tipos de cáncer, excepto en los de vías biliares (22%) y páncreas (4%).

Según la doctora Funda Meric-Bernstam, autora del estudio y presidenta de Investigación Terapéutica, estos resultados en todos los tumores son prometedores en un área de necesidad clínica no cubierta.

"Se trata de resultados realmente notables en esta población muy pretratada, especialmente en las cohortes de cáncer ginecológico y en pacientes con niveles más altos de expresión de HER2", afirma Meric-Bernstam.

Los conjugados anticuerpo-fármaco funcionan utilizando un anticuerpo que se dirige y une a una proteína específica, en este caso HER2, y administra la quimioterapia directamente a la célula. Trastuzumab deruxtecan está aprobado para el cáncer de mama HER2 y es el único conjugado anticuerpo-fármaco aprobado en Estados Unidos para el cáncer gástrico HER2-positivo y el cáncer de pulmón HER2-mutante, si bien el HER2 también se expresa en otros tipos de tumores.

Este estudio internacional abierto se diseñó para evaluar la actividad antitumoral de trastuzumab deruxtecan en pacientes con cánceres localmente avanzados o metastásicos que expresan HER2. En el ensayo participaron 267 pacientes con cáncer de cuello uterino, endometrio, ovario, vías biliares, páncreas y vejiga, así como otros tumores.

El nivel de expresión de HER2 se midió mediante una prueba de inmunohistoquímica (IHC). Setenta y cinco pacientes obtuvieron una puntuación IHC 3+, que indica el nivel más alto de expresión de HER2, y 125 obtuvieron una puntuación IHC 2+ mediante una prueba centralizada. La mayoría de los pacientes eran mujeres (67%) con una edad media de 62 años y una mediana de dos líneas de tratamiento previas. El 61% de los pacientes eran blancos, el 32,6% asiáticos y el 6,4% de otras etnias o etnias no declaradas.

Se produjeron acontecimientos adversos de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento en el 38,6% de todos los pacientes, siendo los más frecuentes las náuseas, la fatiga y las citopenias. En total, el 8,2% de los pacientes interrumpieron el tratamiento por acontecimientos adversos relacionados con el fármaco. El perfil de seguridad fue coherente con el de ensayos clínicos previos de trastuzumab deruxtecan.

"Nuestros datos demuestran que la expresión de HER2 es accionable en muchos tipos tumorales. Trastuzumab deruxtecan tuvo una actividad clínica convincente en todos los tipos tumorales, con respuestas prolongadas y estabilización de la enfermedad en muchos pacientes --destaca Meric-Bernstam--. Esto podría ayudar a proporcionar una nueva opción de tratamiento para estos pacientes con enfermedad avanzada y cánceres HER2-positivos difíciles de tratar que actualmente tienen opciones muy limitadas o ninguna".

Este ensayo, que cuenta con el apoyo de AstraZeneca en colaboración con Daiichi Sankyo, está en curso y varias pacientes siguen recibiendo tratamiento. La supervivencia sin progresión y la supervivencia global se analizarán con el seguimiento posterior.