domingo. 28.04.2024

En nuestra sociedad, la obesidad se propaga a una velocidad alarmante, afectando al 16,5% de hombres y al 15,5% de mujeres mayores de 18 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos de edad de 35 a 74 años muestran un porcentaje superior de hombres con obesidad, con un 44,9%, mientras que un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.

Frente a este desafiante problema, científicos y médicos en Estados Unidos están explorando un novedoso remedio que podría transformar la vida de quienes luchan contra la obesidad.

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una cápsula ingerible que, al vibrar dentro del estómago, reduce la sensación de hambre de manera significativa.

Esta píldora, administrada a animales 20 minutos antes de comer, no solo estimuló la liberación de hormonas que indican saciedad, sino que también redujo la ingesta de alimentos en hasta un 40%, según revela la investigación. La píldora, al comenzar a vibrar, activa los mecanorreceptores, enviando señales al cerebro a través de la estimulación del nervio vago. Además, los niveles hormonales observados durante la vibración reflejaron patrones similares a los liberados después de una comida, incluso después de periodos de ayuno.

El estudio también destacó la ausencia de efectos adversos, obstrucciones o perforaciones en el tracto digestivo de los animales que recibieron la píldora.

Emilia, de 62 años, quien ha luchado contra la obesidad durante años sin éxito con diversas dietas, ve en esta innovación una posible solución. "Es un fracaso tras otro con las dietas, ya no sé qué hacer", confiesa.

Aunque los profesionales de la salud enfatizan que la dieta y el ejercicio son fundamentales para una buena salud, reconocen la necesidad ocasional de recurrir a fármacos. La Dra. Olga González del Hospital Gregorio Marañón señala que estos medicamentos deben reservarse para aquellos con obesidad, evitando su uso en casos de sobrepeso leve. Cristóbal Morales, investigador jefe de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), advierte sobre el riesgo de efecto rebote y destaca la importancia de la prescripción médica en el uso de estos fármacos.

Así funciona la píldora vibratoria que reduce la ingesta de alimentos un 40%