viernes. 29.03.2024

Autorizada la 1ª pastilla antiviral contra el Covid: Reduce un 50% la mortalidad

Molnupiravir es el nombre del primer antiviral en pastilla efectivo contra el Covid-19, según Merck, la empresa norteamericana que la ha desarrollado. La empresa ya ha anunciado que en cuanto pueda va a pedir autorización al gobierno estadounidense y Europa para su comercialización. 

<p> Archivo - UCI, ingresado, positivo, COVID, coronavirus - JCCM - Archivo </p>
<p> Archivo - UCI, ingresado, positivo, COVID, coronavirus - JCCM - Archivo </p>

Inglaterra ha comenzado su uso, lo que califica de hito histórico.

En la tercera fase de su ensayo clínico, Merck reclutó a 755 pacientes con coronavirus que empezaban desarrollar síntomas leves. Tras recibir una dosis de Molnupiravir solo un 7% de los pacientes desarrollaron una forma grave de la enfermedad, según la empresa americana. "Ninguno de los pacientes tratados con la pastilla fallecieron", asegura Merck.  

De esta forma, el Molnupiravir se convertiría en el primer fármaco efectivo con las variantes más dominantes del coronavirus. Según sus investigadores, se ha mostrado efectiva con las variantes más conocidas; la Delta, Gamma y Mu. Por otro lado, aseguran que la pastilla es más efectiva en las primeras semanas de la infección. La pauta completa de este fármaco se desarrollaría a través de cuatro pastillas con un precio que rondaría los 700 dólares. 

Merck, una de las empresas más reconocidas del ámbito farmacéutico, tiene cerca de 57.000 empleados y 31 fábricas en todo el mundo. Está dentro de las 7 mayores empresas farmacéuticas dado su prestigio.