Cabo Verde se convierte en el primer país africano en erradicar la malaria

Fuente: PixabayMosquito transmisor de la malaria

Cabo Verde, que se convirtió en el primer país del África subsahariana en eliminar la malaria en medio siglo, lleva tres años sin un solo caso de transmisión

La malaria mata a la mayoría de las personas que mueren cada año, y ahora que el complejo fenómeno de diversos parásitos y diversos mosquitos ha sido sofocado, debería seguir así debido al hecho de que Cabo Verde es una nación de islas.

De hecho, todos los viajeros y migrantes internacionales tienen acceso gratuito a los diagnósticos de malaria, lo que ha sido una de las estrategias del país para controlar la propagación del parásito. El control activo de los mosquitos también ha ayudado, así como un aumento general en el nivel de las pruebas y el tratamiento.

“Este éxito refleja el arduo trabajo y la dedicación de innumerables profesionales de la salud, colaboradores, comunidades y socios internacionales. Es un testimonio de lo que se puede lograr a través del compromiso colectivo para mejorar la salud pública”, dijo a la BBC la ministra de Salud de Cabo Verde, Dra. Filomena Gonçalves.

Mauricio, otra nación insular en los mares africanos, fue el último país en eliminar la malaria, en 1973.

Al no necesitar los beneficios naturales de las islas y los océanos, la OMS elogió recientemente a la República Democrática Popular Lao por su exitosa erradicación de la enfermedad de la filariasis linfática.

Comúnmente conocida como elefantiasis, es una enfermedad parasitaria debilitante transmitida por mosquitos. Durante siglos, esta enfermedad ha afectado a millones de personas en todo el mundo, provocando dolor, discapacidad grave y estigmatización social.

La República Democrática Popular Lao es el decimoctavo país de los trópicos de Asia y el Pacífico que ha erradicado la enfermedad de su sociedad, lo que demuestra que medidas decididas pueden tener éxito incluso entre los países de bajos ingresos.

También es la segunda enfermedad tropical desatendida que el país elimina tras la eliminación del tracoma como problema de salud pública en 2017.

Para eliminar la enfermedad, que en 2002 era endémica solo en una provincia del sur de Laos (Attapeu), las autoridades sanitarias locales y sus socios administraron medicamentos preventivos a comunidades en riesgo entre 2012 y 2017. Los esfuerzos de eliminación también se beneficiaron de actividades para reducir la malaria y el dengue, incluida la distribución de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración y campañas de educación sanitaria.

“Los logros de nuestro país han sido posibles gracias a años de esfuerzos colectivos de trabajadores sanitarios dedicados, junto con el apoyo de la OMS y sus socios”, afirmó el Dr. Bounfeng Phoummalaysith, Ministro de Salud de la RPD Lao, en una ceremonia que celebró los esfuerzos de su ministerio.