jueves. 28.03.2024

Una investigación sobre el síndrome post-covid en los menores españoles, detectó que hasta uno de cada siete niños y niñas positivos en coronavirus (14,6%) seguía con algún síntoma transcurridas más de 12 semanas desde el diagnóstico, a los que hay que sumar otro 18,6% que presentaron sintomatología transcurridas de 4 a 12 semanas desde la infección.

Los niños suelen pasar la enfermedad mejor que los adultos, sin embargo, un pequeño porcentaje experimenta síntomas graves durante la fase aguda, principalmente neumonía, pero también el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que conlleva en muchos casos el ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como síndrome post-Covid a aquellos casos en los que los síntomas duraron más de 12 semanas y no se explicaron por un diagnóstico alternativo.

El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de síntomas prolongados después de la fase aguda de Covid, a las 4-12 semanas y tras más de 12 semanas, en niños y niñas, así como describir las características clínicas que presentaron e identificar posibles factores de riesgo en nuestra población, ya que, "en niños no hay muchos datos sobre la prevalencia del síndrome post-Covid y sus características", señala Cristina Calvo, investigadora del CIBERINFEC y una de las coordinadoras de este trabajo.

Se analizaron casos de un total de 451 menores diagnosticados con Covid sintomático entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 que fueron atendidos en tres centros de Madrid: los hospitales universitarios La Paz, Niño Jesús y Severo Ochoa. De ellos, la mayoría (82,0%) presentaron infecciones leves que requirieron atención ambulatoria y el 5,1% ingresaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

El estudio también incluyó un grupo de control de 98 niños y niñas tratados por otras patologías. Los datos sobre la persistencia de la sintomatología se obtuvieron a través de entrevistas telefónicas, que incluyeron cuestionarios diseñados específicamente para este estudio.