sábado. 20.04.2024

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) concluye que las vacunas también actúan contra el covid grave provocado por la variante ómicron. Esta institución científica presentó el miércoles sus avances preliminares sobre la nueva cepa a la Comisión de Salud del Parlamento de este país y, aunque aún necesitan más tiempo para confirmar sus tesis, remarcando que la prueba PCR permite saber si el contagio es como la nueva mutación sin tener que segmentar el genoma. 

Richard Lessels, experto en enfermedades trasmisibles, afirmó que una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando ya la enfermedad, por lo que resulta de gran complejidad declarar cual será la evolución. 

La genética de la ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores, en cualquier caso el experto tiene claro que "las vacunas son la herramienta que pueden impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización".

Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró este viernes que la variante ómicron sin duda ninguna va a propagarse de igual forma que hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención que sean necesarias. 

La OMS también recalcó que es muy importante no entrar en pánico ya que se debe de tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países desde hace ya algo más de dos semanas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicos sudafricanos afirman que las vacunas son eficaces ante ómicron