lunes. 29.04.2024

Según los datos recopilados por Infosalus, el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria serán los más diagnosticados en España este año, al igual que en 2023. Entre las mujeres, los más comunes serán el de mama, colorrectal y pulmón, mientras que entre los hombres, el de próstata, seguido del colorrectal y el de pulmón.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que el tabaco, el alcohol y la obesidad son los principales factores de riesgo evitables relacionados con el cáncer. Realizar ejercicio físico regularmente puede reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, así como disminuir en casi un 20% la mortalidad específica por cáncer.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en las mujeres. La Dra. Sara Cristina González del Hospital Universitario La Luz (Madrid) señala que, aunque la incidencia aumenta, la mortalidad disminuye debido a mejores programas de cribado y tratamientos avanzados. Factores como la exposición a ciertos químicos están siendo investigados como posibles riesgos adicionales.

En cuanto al cáncer de próstata, el más común entre los hombres, el Dr. Venancio Chantada Abal destaca la importancia de los controles preventivos de salud para un diagnóstico temprano. La mayoría de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, pero la supervivencia es alta si se detecta a tiempo.

El cáncer colorrectal, que representa el 10% de todos los casos de cáncer, afecta tanto a hombres como a mujeres. El Dr. Pedro Bretcha Boix del Hospital Quironsalud Torrevieja enfatiza la importancia de la detección precoz y los controles periódicos a partir de los 45 años.

Por último, el cáncer de pulmón, cuya incidencia ha disminuido en hombres pero aumentado en mujeres, sigue siendo uno de los más comunes. El tabaquismo es el principal factor de riesgo, pero también se relaciona con la contaminación ambiental y otros factores.

Para prevenir el cáncer, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Con conciencia y hábitos saludables, se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la calidad de vida.

Cómo prevenir los tres cánceres más frecuentes en la mujer y en el hombre