domingo. 28.04.2024

Un estudio liderado por Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT) ha demostrado la importancia de los autotests a la hora de diagnosticar los casos asintomáticos o que no presentan la sintomatología típica de la viruela del mono (mpox) para frenar infecciones.

Para elaborar el trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', también han participado IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol, informan en un comunicado este lunes.

Han evaluado una estrategia de cribado del virus a partir de la autotoma de muestras biológicas entre gays, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, colectivos "potencialmente expuestos" a este virus.

Según los autores, limitar la prueba sólo a las personas sintomáticas resulta insuficiente para hacer frente a posibles brotes, ya que excluye a otras muchas que podrían estar infectadas y podrían transmitir el virus.

La prevalencia de la infección estimada a partir del estudio fue del 6,19% y, concretamente, del 7,87% entre los hombres cis gays.

También encuestaron a los participantes sobre su satisfacción con la metodología del automuestreo, "certificando un alto grado de aceptación por su facilidad y eficacia".

Demuestran la eficacia de los autotest para diagnosticar viruela del mono asintomática