jueves. 28.03.2024

 

Investigadores de la Universidad George Washington, la Universidad de Texas, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) han descrito en un estudio un mecanismo por el que las células tumorales mamarias generan escudos de matriz extracelular que evitan la entrada de células inmunitarias.

La revista 'Nature' ha publicado los resultados del trabajo en el que sus autores proponen una nueva estrategia terapéutica que "evitaría la formación de estos escudos", informa el Idibell en un comunicado este miércoles.

El estudio indica que la proteína DDR1, presente en la superficie de las células tumorales, se une al colágeno de la matriz y la alinea formando un escudo protector de los tumores frente al sistema inmunitario.

Además, los autores sugieren el uso de anticuerpos que bloquean la formación de estos escudos como nueva estrategia terapéutica.

Los anticuerpos específicos que evitan la unión de la proteína DDR1 con el colágeno facilitan la destrucción de los tumores por parte del sistema inmunitario.

REDUCE EL CRECIMIENTO TUMORAL

El tratamiento con estos anticuerpos permite la infiltración de células inmunitarias, reduciendo así el crecimiento tumoral en ensayos preclínicos con ratones.

Ahora, los investigadores esperan realizar en el futuro ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama que permitan comprobar la seguridad del tratamiento con anticuerpos específicos y determinar su eficacia.